Colombia

Empieza en el Congreso debate de ley contra la “mermelada”

Con el apoyo de varios partidos, los senadores Armando Benedetti y Claudia López radicaron el proyecto en el Congreso

Con el apoyo de un grupo amplio de congresistas de múltiples partidos, los senadores Armando Benedetti y Claudia López, y las representantes Olga Lucía Velásquez y Angélica Lozano, presentaron un proyecto de ley que busca acabar con los vicios de aprobación del presupuesto de inversión regional.

Lozano afirmó que la intención de este proceso es evitar que los recursos de inversión para las regiones sean decididos “a puerta cerrada” en una reunión entre el Ministerio de Hacienda y los congresistas de las comisiones Tercera y Cuarta del Congreso, los cuales deben aprobar el Presupuesto Nacional.

““El presupuesto de todos los colombianos lo reparte el ministro de Hacienda en un salón cerrado a escondidas de todos, sin criterio técnico, a cambio de voto, esto no puede seguir así y lo que queremos es que la gente exprese qué le hace falta y en qué quiere que se invierta el dinero”, dijo la representante de la Alianza Verde.

Recomendados

En los mismos términos se refirieron los senadores Benedetti y López,   quienes pidieron que haya más transparencia en los procesos de inversión de 46,7 billones de pesos, un 5,8% del PIB para evitar que el Ministro de Hacienda tenga el control de estos recursos como una fuente de «mermelada» para conseguir el apoyo del Gobierno Nacional.

“Aquí más de uno está cansado de cualquier cosa que proponga o quiera hacer deba tener la firma y el permiso del ministro de Hacienda”, puntualizó Benedetti. “A diario vemos congresistas, alcaldes y gobernadores arrastrándose para que sus proyectos sean tenidos en cuenta”, añadió López.

¿Qué contiene el proyecto?

La iniciativa plantea que los gobiernos Nacional y locales queden obligados a publicar informes detallados del presupuesto, así como audiencias públicas para realizar una priorización, seguimiento y evaluación de los proyectos de inversión en cada departamento.

Los informes deberán presentarse antes de que se realicen los debates de aprobación del presupuesto general de la nación, que por ley debe ser presentado por el Departamento Nacional de Planeación cada 20 de agosto, y explicar detalladamente qué inversiones se realizarán en las regiones.

Las audiencias servirán para que los habitantes de cada departamento y las organizaciones sociales puedan hacer veeduría y control de las inversiones, así como proponer proyectos de inversión que deban ser priorizados.

Encuentre más información de Colombia aquí

PUB/JMR

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos