Colombia

Juan Manuel Galán propone regular la hoja de coca medicinal

El senador colombiano Juan Manuel Galán aseguró hoy que busca promover la regulación con fines medicinales y alimenticios de la hoja de coca ya que se ha reconocido «su uso ancestral por comunidades indígenas y campesinas del país y de Latinoamérica».

«Vamos a buscar la manera de poder establecer una diferencia en la legislación colombiana entre cultivos (para usos) ilícitos como la cocaína, con cultivos de hoja de coca para su uso lícito que ha tenido un uso ancestral milenario por culturas indígenas de colombia y de otros países de Latinoamérica», aseguró Galán a RCN Radio.

El senador del Partido Liberal e hijo del asesinado excandidato presidencial Luis Carlos Galán, fue quien promovió el proyecto de ley que legalizó el uso de la marihuana con uso medicinal en el país.

«Este proyecto va de la mano de la nueva política de drogas que pone el foco en los derechos humanos y en la salud publica» dijo Galán, quien señaló que la política de fumigación y sustitución de cultivos ilícitos «no está funcionando lo suficiente».

Según el político, en al caso de los cultivos de coca «se debe trabajar en planes que trabajen de la mano con el posconflicto para resolver problemas estructurales relacionados con la criminalidad y persecución de grupos campesinos e indígenas cultivadores de la hoja de coca».

Cabe recordar que para múltiples comunidades indígenas en América Latina, el consumo de hoja de coca es un tema medicinal y cultural, muy distinto al cultivo para cocaína en el que el país es tristemente uno de los más afectados con 96.000 hectáreas cultivadas en 2016, según la ONU.

«La hoja de coca está muy asociada por el tráfico de cocaína que es obviamente delicuencial, pero creemos que debe ser diferenciada claramente para generar proyectos que den a las comunidades campesinas una opción productiva legal y regulada por el Gobierno», añadió Galán.

Encuentre más información de Colombia aquí

PUB/JMR

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último