Colombia

Consejo de Estado tumba sanción a Piedad Córdoba

«Lo que acaba de ocurrir en el Consejo de Estado es una demostración de que Colombia tiene problemas de justicia, sí, pero que todavía la justicia impera», dijo Córdoba en una rueda de prensa.

La exsenadora Piedad Córdoba podrá volver a la vida política, luego de que el Consejo de Estado decidiera tumbar la sanción de destitución y la inhabilidad de 18 años sin poder ocupar cargos públicos que le impuso en 2010 la Procuraduría General de la Nación.

Según el alto tribunal, la sanción contra Córdoba era inválida debido a que las pruebas consideradas por la Procuraduría con la que presuntamente era vinculada a la guerrilla de las Farc no eran válidas.

Estas pruebas corresponden a correos electrónicos de computadores rescatados del campamento de «Raúl Reyes» luego del ataque del que fue víctima el jefe guerrillero en 2008, pero que según la Corte Suprema de Justicia no pueden ser considerados como pruebas válidas.

Recomendados

Cabe resaltar que la Procuraduría tiene en contra de la exsenadora del partido Liberal y facilitadora de diálogos con las Farc otra inhabilidad, esta por 14 años.

El motivo de esta segunda sanción, impuesta en 2012, fue provocado por una contribución de 25 millones de pesos a la campaña de un candidato a la Cámara de Representantes en 2010 sin autorización, lo que según el ente de control es participación indebida en política.

Encuentre más información de Colombia aquí

PUB/JMR

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos