Colombia

Gobierno dice que paro camionero provocó aumento de la inflación

El ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, aseguró que el paro camionero, que concluyó el pasado 22 de julio tras 45 días de bloqueos en varias vías del país, fue una de las principales causas del aumento de la inflación.

«El paro camionero le pasó cuenta de cobro a la inflación. Si uno mira los datos a lo largo del mes de julio, los precios de los productos de la canasta familiar, encuentra que alimentos como la cebolla o la papa llegaron a su pico más alto», dijo Cárdenas, citado en un comunicado de su despacho.

Sin embargo, destacó que después de la conclusión del paro, «se ha recuperado el nivel de abastecimiento de las centrales de abastos en todas las ciudades del país. Han caído fuertemente los precios de los productos».

Recomendados

Por otra parte, el ministro manifestó que el aumento de la inflación provocó que el Banco de la República (emisor) subiera en 25 puntos básicos la tasa de interés de referencia hasta 7,75 %.

«La economía ha hecho una parte importante de sus ajustes con el aumento de tasas de interés, el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos», destacó.

En ese sentido, el ministro afirmó que la posición del Gobierno es la de no incrementar la tasa de interés de referencia.

«Nosotros estamos en contra de subir la tasa de interés porque se desacelera la economía y se generan menos empleos. Por eso creemos que la tasa de interés ya llegó a un punto en el que va a lograr el principal objetivo de la política monetaria: reducir la inflación», concluyó.

¡Más noticias de Colombia y el Mundo AQUÍ!

PUB/SG

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos