Colombia

Perdomo pone punto final a investigación del Palacio de Justicia

El Fiscal General (encargado), Jorge Perdomo, descartó hoy que se revisen las amnistías otorgadas hace dos décadas a dirigentes del Movimiento 19 de Abril (M-19) por la toma del Palacio de Justicia el 6 de noviembre de 1985, al indicar que este hecho es «cosa juzgada».

«La Fiscalía acaba de tomar la importante decisión de que en materia de cosa juzgada y de principios de no doble incriminación, estas personas y estos hechos ya fueron investigados y juzgados», señaló Perdomo en una entrevista con Caracol Radio.

El funcionario defendió que «se tomaron decisiones judiciales que estaban acorde con la normatividad en el momento en que fueron tomadas».

Recomendados

«Son decisiones que están, algunas en firme, otras todavía requieren de una segunda instancia, pero para la Fiscalía es claro que precisamente por el hecho de que ya fueron investigadas, que ya se tomaron decisiones, no se pueden seguir investigando y nosotros no inhibimos de investigar a estas personas», enfatizó.

En noviembre del año pasado, el entonces fiscal de Colombia, Eduardo Montealegre, anunció que revisaría las amnistías al M-19 por nuevos indicios que aseguró haber descubierto en relación a la toma del Palacio de Justicia.

Montealegre explicó que la institución había encontrado «nuevos elementos de juicio que permiten concluir que en la retoma del Palacio (realizada por el Ejército entre el 6 y el 7 de noviembre) no solamente se cometieron delitos de lesa humanidad sino también eventualmente crímenes de guerra» que también involucraron a insurgentes.

Perdomo, que desde el próximo lunes será reemplazado por Néstor Humberto Martínez como Fiscal General, dijo que todavía no se sabe toda la verdad de lo que pasó en el Palacio de Justicia, por lo que se designará «una pequeña comisión de la verdad» que mantenga la investigación.

«Como no se sabe toda la verdad, hemos decidido que la investigación va a continuar pero no para determinar responsabilidades penales, sino simplemente para que se sepa qué fue lo que pasó, porque hay necesidad de las víctimas de saber», añadió.

Encuentre más información de Colombia aquí

PUB/JMR

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos