La nueva norma establece que los procedimientos quirúrgicos estéticos están prohibidos para menores de 18 años. Es decir, que ya no podrán realizarse liposucciones, aumentos de busto y, en general, intervenciones que busquen “obtener una mayor armonía facial y corporal, así como también de tratamientos médicos de embellecimiento y de rejuvenecimiento”.
PUBLICIDAD
Esta ley resalta que no importará si los padres están de acuerdo con el procedimiento y agrega que habrá duras sanciones a quienes violen la prohibición.
Sanciones
Entre los castigos establecidos a personas naturales, padres de familia o establecimientos figura el pago mínimo de 500 salarios mínimos legales vigentes, además de la pérdida de la licencia médica y el cierre definitivo del centro de salud si reincide en la falta.
Excepciones
Sin embargo, hay unas excepciones específicas a la norma: “la anterior prohibición no aplica a cirugías de nariz y de orejas, cirugías reconstructivas y/o iatrogénicas de otras cirugías, peelings químicos y mecánicos superficiales, y depilación láser. Tampoco aplica a cirugías motivadas por patologías físicas o psicológicas debidamente acreditadas por los respectivos profesionales de salud”, estableció el Gobierno.
En esos casos, los cirujanos deberán pedir un permiso especial a los entes territoriales de salud para poder realizar el procedimiento.
PUBLICIDAD
Para eso, el Ministerio de Salud quedó encargado de establecer los trámites y documentos que serán necesarios para poder conceder los permisos, en un plazo de 6 meses.