¿Cómo lo afectaría la propuesta de reforma tributaria?

Con el anuncio del presidente Juan Manuel Santos de que la reforma será presentada en el próximo período legislativo, PUBLIMETRO revisa algunas de las propuestas más polémicas alrededor del proyecto que iba a ser presentado en marzo al Congreso.

Por Juan Manuel Reyes - Publimetro

Las propuestas que la Comisión de Expertos enviará al Congreso de la República para la reforma tributaria que empezará a discutirse en este segundo semestre han generado muchísima polémica. Entre las propuestas se cuenta un incremento del IVA, un aumento notable de la base gravable del impuesto de renta e impuestos al consumo en productos como cigarrillos y bebidas azucaradas.

Estas propuestas se encontraban en la propuesta que presentó la Comisión al presidente Juan Manuel Santos en enero de 2015, y aunque se esperaba que el proyecto de ley para modificar los impuestos en el país fuera presentado en marzo, el avance del Acto Legislativo por la Paz hizo que este se retrasara para el segundo semestre.

Si la adopción es suficientemente rápida, las normas que se decidan serían aplicadas a partir del 2017, por lo que usted podría encontrarse con la necesidad de pagar por impuestos nuevos en los próximos 6 meses.

Declaración de renta

En la actualidad, los colombianos deben declarar renta si reciben ingresos brutos superiores a 39 millones de pesos, incluyendo salarios, honorarios, comisiones y rentas (por ejemplo, arrendamientos o utilidades de negocios). Es decir, si por ejemplo, usted recibe $3 millones en su sueldo mensual, contando primas y bonificaciones, usted debe declarar renta.

La propuesta que plantea la Comisión de Expertos buscaría que la renta pasara a declararse si usted recibe en un año ingresos brutos superiores a $20 millones. Con esto, quienes ganen $1,5 millones (en otros términos, poco más de dos salarios mínimos) deben declarar renta.

Esto no implica que deba pagar renta inmediatamente, pero dependiendo de las exenciones, es posible que más de un millón de nuevos contribuyentes deban pagar tasas de renta. Se espera que este no sea un crecimiento abrupto como el que se ve hoy día, sino que sea escalonado con el fin de que quienes ganen menos paguen proporcionalmente menos con respecto a quienes ganan más.

IVA

Las propuestas de la Comisión de Expertos incluían un incremento sobre el IVA, la cual consideraba gravar a todos los productos de la canasta familiar hasta ahora exentos con un mínimo de 5% y subir el IVA general de 16 a 19%.

El pasado 22 de enero, Santos aseguró que el impuesto no se aumentaría en 2016. “No se dejen engañar cuando les digan que un producto está más caro por el IVA. El IVA no se ha aumentado y no se va a aumentar este año”, dijo el primer mandatario.

A pesar de esto, en junio la experta de la Comisión Rosario Córdoba insistió en que es necesario aumentar los impuestos de productos que hacen parte de la canasta básica familiar aunque no deberían.

“La canasta básica hoy en día tiene más productos de los que podría contener una canasta básica, o sea hay unos productos que no tiene sentido que estén ahí, eso es una discusión. La otra es que, y así lo dice la Corte, si usted verdaderamente logra compensar a las personas de bajos ingresos por ese IVA entonces no hay problema”, dijo.

Impuestos a otros productos

Bienes como los cigarrillos, las gaseosas y otras bebidas azucaradas también contarían con un aumento de impuestos que los igualarían a los de otros países, de acuerdo con una propuesta que planteó el ministro de Salud Alejandro Gaviria.

El impuesto al tabaco, por ejemplo, terminaría aumentando un 500%. “Nosotros tenemos una propuesta de manera gradual de ir aumentando cinco veces más a lo que hoy en día son, que nos ubicaría en la mitad de América Latina y eso recaudaría algo así como medio billón de pesos”, aseguró el jefe de cartera en el marco del Congreso de Hospitales y Clínicas de Cartagena.

Gaviria indicó que estas y otras propuestas serían necesarias para conseguir los cerca de 4 billones de pesos que Gaviria estima que se necesitarían para poder mejorar la prestación de los servicios de salud en la red pública nacional.

Es posible que en esta reforma se decida también el fin de tributos como el 4×1000 y el “impuesto al patrimonio”, cuyos recursos serían gravados mediante mecanismos como gravar los dividendos de empresas y el ajuste en el recaudo de gasolina.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo