Colombia

Gobiernos no habilitarán paso de venezolanos por la frontera este fin de semana

Esta aclaración la hacen teniendo en cuenta que, aunque hace un año el paso fue cerrado por decisión de Nicolás Maduro, los dos últimos findes de semana se permitió un “corredor humanitario”.

“Colombia, fiel a su espíritu de solidaridad y de cooperación con el pueblo venezolano, implementó durante los dos fines de semana anteriores, dispositivos para facilitar este ingreso… Muy pronto, en cuestión de día, podrán acceder al paso de frontera, en ambos sentidos, de una manera más segura”, dijo la canciller Holguín.

Ahora, ambos gobiernos trabajan en una reapertura definitiva y por eso anunciaron que la fontera no se volvería a abrir hasta no cumplir con todos los requerimientos necesarios. Entre esos, la seguridad de las personas que se movilizan por ese corredor.

PUBLICIDAD

Así, este fin desemana «los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula de Santander, en Norte de Santander, y José Antonio Páez, en Arauca», permanecerán cerrados, indicó la cancillería en un comunicado.

Debido a los riesgos de infraestructura de los puentes y a las dificultades que puede generar la llegada masiva de personas «insistimos a la comunidad fronteriza que muy pronto, en cuestión de días, podrán acceder al paso de frontera, en ambos sentidos, de una manera más segura», precisó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Recomendados

De acuerdo con las autoridades colombianas, los Gobiernos de ambas naciones trabajan en una hoja de ruta desde hace seis meses para avanzar hacia una frontera «moderna y segura».

Precisamente, el pasado 19 de julio se reunieron en el estado venezolano de Táchira el director de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, y el director del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería de Venezuela (Saime), Juan Carlos Dugarte, para avanzar en esa agenda.

Hoja de ruta está casi lista

La hoja de ruta tiene como eje central «comercio, contrabando, educación, salud, control migratorio, control de cambios, seguridad, acción judicial, transporte y servicios fronterizos» y permitirá, una vez se llegue a un acuerdo, «la reapertura de la frontera de manera responsable y organizada», puntualizó la Cancillería.

Según el ministerio, solo falta definir algunos puntos en la mesa de control migratorio y servicios fronterizos para hacer oficial la apertura de todas las zonas que unen a los dos países.

“El plan de apertura tiene como norte brindarles a los habitantes de estas zonas, tranquilidad con medidas enfocadas a garantizar una frontera altamente segura. Esto nos conducirá a seguir avanzando, con determinación, en la lucha contra el contrabando y contra la ilegalidad”, señaló el comunicado.

¡Más noticias de Colombia aquí!

Tags

Lo que debe saber

Lo Último