Deudores de Icetex anunciaron plantones por cobros excesivos

Por Publimetro/JMR

Cientos de deudores del Icetex se fueron lanza en ristre contra la entidad debido a las elevadas tasas de interés ofrecidas en sus créditos, que en varias oportunidades han hecho que los beneficiarios paguen más en intereses que el costo original de los créditos admitidos.

Un vocero de dedudores de Icetex, Daniel Torres, denunció a RCN Radio que los créditos a los que accedieron estas personas a principios de la década de 2000 están siendo cobrados hasta por más del doble en la actualidad, y anunció plantones en protesta a la política de cobros de la entidad.

Según Torres, el problema radica en que se están capitalizando los intereses producidos, lo cual hace que los abonos mensuales a capital no disminuyan el monto de la deuda y que se alargue de forma insostenible el pago de la misma.

“Hay muchos casos en los que la gente por ejemplo sacó créditos por 22 millones de pesos, ya pagaron 29 millones y aún deben 12 millones más… (El Icetex) cobra intereses sobre intereses, además de otras artimañas como el congelamiento, las prórrogas o refinanciación de la deuda y el usuario desconoce que con esas figuras hay que pagar varios millones de pesos más”, dijo Torres.

“Lo que pretendemos fundamentalmente, es que se termine la capitalización de intereses y que sea un crédito de consumo”, agregó el líder de los deudores.

Consultada por RCN, la directora de cobranza y crédito del Icetex, aseguró que existen unos 58 mil créditos en mora por un valor aproximado de $400 mil millones, pero que la entidad está trabajando para evitar estos problemas y normalizar los pagos. “El Icetex está mirando unas soluciones distintas para esos beneficiarios; pero no podemos antes de tener una reglamentación  definida, entrar a perdonar o condonar capital, ya que manejamos dineros del Estado”, afirmó.

Cabe resaltar que las tasas actuales de interés de los créditos de Icetex son del 4% durante el período de estudios, y al graduarse de los estudios ascienden al 8% para programas académicos de tipo técnico o tecnológico, o 12% para programas universitarios.

Encuentre más información de Colombia aquí

PUB/JMR

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo