Así transcurrió el tradicional desfile militar del 20 de julio

Por PUBLIMETRO

Como ya es costumbre, Bogotá volvió a ser protagonista del desfile militar que cada año es realizado el 20 julio. 

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, inició hoy los actos del 20 de julio, jornada que conmemora la independencia del país, con una plegaria por la paz en la Catedral Primada de Bogotá a la que acudió todo su gabinete y la cúpula militar.

La ceremonia religiosa estuvo oficiada por el obispo castrense de Colombia, Fabio Suescún, y también contó con la presencia del nuncio apostólico, Ettore Balestrero, así como buena parte del cuerpo diplomático acreditado en Colombia y el presidente del Congreso, Luis Fernando Velasco, entre otros.

Durante el acto, Santos leyó un versículo bíblico de Isaías, que apela a olvidar “las cosas de antaño” y no vivir “en el pasado”.

Ese mismo versículo dice que el “ejército y guerrero al mismo tiempo (…) quedaron tendidos para nunca más levantarse”, en una aparente mención a la paz en Colombia.

Por su parte, el obispo Suescún dijo que el “momento de plegaria es un momento de reconciliación nacional que asegure la paz y la tranquilidad del país”.

Asimismo, dijo en referencia al proceso de paz que vive actualmente Colombia, que el camino que ha de recorrer el país “no será fácil” pero lo seguirán todos los ciudadanos “juntos y reconciliados”.

“Hoy todos los colombianos podemos mostrar nuestras heridas, pero no hemos de detenernos tan solo en los lamentos sino en salir adelante, ser mensajeros de la paz”, destacó.

El obispo también pidió emprender la “tarea de ser constructores y artesanos de una nueva Colombia”, actuando todos los ciudadanos “de manera transparente, lejos de la corrupción”.

Además, reclamó responsabilidad para “educar en y para la paz”, en los diferentes ámbitos sociales.

“La paz debe llevar a una suma interminable de gestos de solidaridad y de justicia social, que son y deben ser nuestro patrimonio nacional”, comentó.

Suescún también dijo durante el acto religioso que “para que la paz sea posible habrá que superar muros” que en ocasiones parecen imposibles de traspasar.

Desfile militar

Los actos para conmemorar el 206 aniversario de la independencia de Colombia continuaron con el tradicional desfile militar.

El presidente Juan Manuel Santos encabezó el desfile, que este año tuvo como eslogan “La paz es la victoria”, desde la tarima de honor montada en la Avenida 68 junto con su familia, ministros, el mando militar, diplomáticos y otros invitados.

El desfile comenzó con un homenaje a los caídos y una vistosa apertura con varias banderas, entre ellas la enseña nacional, colgadas de helicópteros “Black Hawk”.

Poco antes, varios militares fueron condecorados con la orden de la Cruz de Boyacá y hubo una ceremonia de ascensos.

Como prolegómeno al paso de los militares en activo, desfilaron veteranos, entre ellos los que combatieron en la Guerra de Corea (1950-1953), así como los que han participado en la misión de paz en la península del Sinaí.

Unidad tras unidad, los militares fueron desfilando ante los ciudadanos congregados, que saludaron con especial admiración la exhibición aérea que estuvo a cargo de helicópteros y aviones Supertucano, de fabricación brasileña.

Asimismo, desfilaron “aviones fantasma”, modelo Douglas AC-47 Spooky, así como los cazas Kfir, de fabricación israelí, y las grandes aeronaves de transporte Hércules.

Los pilotos de esas aeronaves deleitaron al público con espectaculares maniobras y cambios de dirección en el cielo de Bogotá que amaneció nublado y se fue despejando conforme avanzó la mañana.

En tierra, algunos de sus compañeros desfilaron con sus icónicos cascos de piloto en la mano y despertaron el saludo y aplauso generalizado de los ciudadanos que acudieron al desfile, así como de Santos y la comitiva de honor.

Posteriormente, el mandatario acudirá al Congreso donde inaugurará el nuevo año legislativo en un acto solemne.

El nuevo Congreso estará fuertemente marcado por los acuerdos de paz entre el Gobierno y las Farc que, tras casi cuatro años de negociaciones, se prevé que sean sellados en los próximos meses.

Podría interesarle

Robos en TransMilenio bajaron en el primer semestre de 2016

Peñalosa reconoció buen comportamiento del Policía que no aceptó el soborno en TM

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo