Colombia

Partido de la U se uniría a otros para apoyar el ‘sí’ en el plebiscito

El Partido de la U, al que pertenece el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, no descarta unirse a otras formaciones en la campaña a favor del sí de cara al plebiscito que se convocará para refrendar los futuros acuerdos de paz con las Farc, dijeron fuentes del movimiento.

«Si bien cada partido va a tener una estructura propia y va a dirigir sus propias campañas, yo no descarto la posibilidad de que unamos fuerzas con otros movimientos con el fin de que podamos avanzar más rápido en la aceptación de ese plebiscito», dijo Alfredo Deluque, copresidente del Partido de la U.

Deluque, también presidente de la Cámara de Representantes, subrayó que con unas «bases fundamentales de unidad» y sin perder su independencia, los partidarios del sí pueden «tener mayor éxito» en el plebiscito, avalado este lunes por la Corte Constitucional y que se convocará probablemente a finales de septiembre.

Recomendados

«En alguna medida nos vamos a tener que encontrar con los demás porque se trata de una campaña que no va en favor de uno u otro partido sino a favor de todos los colombianos», agregó.

Esa votación será el mecanismo vinculante a través del cual se refrendarán los acuerdos de paz y es una iniciativa de Santos, quien redactará la pregunta de las tarjetas de votación.

El proyecto de plebiscito establece un umbral del 13 % del censo electoral favorable para lograr la aprobación, por lo que necesitarán 4.396.626 votos por el «sí» para que sea válido.

«Yo creo que podemos superarlo (el umbral). Yo creo que el país va a salir masivamente a apoyar el proceso de paz una vez incluso los dé a conocer (los acuerdos) el Gobierno nacional y una vez se puedan desvirtuar todas las mentiras», apuntó.

Según el copresidente de la U, los opositores al proceso de paz tienen un solo argumento para defender el no: su creencia de que habrá impunidad para los guerrilleros una vez se finalice el conflicto.

«Creo que ahí van a basar su discurso, que habrá paz con impunidad y ahí yo quiero decirles que eso no es válido porque la paz con impunidad no se va a dar, va a haber un esclarecimiento de los hechos», sostuvo Deluque.

El congresista consideró que habrá una importante movilización de la sociedad para votar el plebiscito en la medida en que hagan «esa pedagogía» de los acuerdos «y las personas entiendan que el proceso de paz es el proceso mediante el que se va a terminar la guerra».

«Creo que tenemos que motivar a la gente, que una vez conocidos los acuerdos salgan y apoyen el proceso. Y creo que esa movilización, a diferencia de campañas políticas tradicionales, se va a dar de forma espontánea», apostilló.

A juicio de Deluque, los colombianos a favor de los acuerdos de paz «son por mucho mayoría» frente a los ciudadanos que se inclinarán por el no.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos