Colombia

Izquierda dice que pondrá 10 millones de votos para el ‘sí’ en el plebiscito

Los movimientos políticos de la izquierda apuestan por que conseguirán diez millones de votos por el «sí» en el plebiscito que se convocará para refrendar los acuerdos de paz que firmen el Gobierno y las Farc, informaron fuentes oficiales.

«Nosotros vamos por 10 millones de votos por el sí, y creemos que somos capaces de lograrlo entre todos», afirmó la exsenadora Piedad Córdoba en la presentación de la iniciativa «La Paz SÍ es Contigo», realizada en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo que lidera el presidente Juan Manuel Santos.

El mandatario agradeció la puesta en marcha de la iniciativa, que cuenta con el concurso de líderes de izquierda como Córdoba, el senador Iván Cepeda, el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro, la presidenta del partido Unión Patriótica, Aída Avella y el representante a la Cámara Alirio Uribe, entre otros.

Recomendados

«Esta campaña me parece maravillosa, cuenten con el apoyo de este modesto servidor público de ustedes, estamos todos comprometidos con esta causa, y por eso desde aquí les digo: ‘La Paz Sí es Contigo'», afirmó Santos.

Por su parte, Córdoba subrayó su beneplácito por la manera como se está encaminando el apoyo por el «sí» en el plebiscito aprobado este lunes por la Corte Constitucional de Colombia.

El Alto Tribunal avaló el plebiscito como mecanismo para refrendar los acuerdos de paz, una iniciativa del presidente Santos.

«Nosotros estamos muy felices, muy contentos, de la manera como se está enrumbando esta campaña», aseguró la exsenadora, quien calificó de «histórica» la oportunidad de alcanzar la paz.

Córdoba hizo además votos por la puesta en marcha de las conversaciones públicas de paz entre el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional (Eln), la segunda guerrilla de Colombia.

«Hacemos una solicitud expresa de que esta mesa de acuerdos (con el Eln), comience rápidamente», puntualizó.

El Gobierno colombiano y el Eln anunciaron el pasado 31 de marzo en Caracas el inicio en Ecuador de una fase pública de diálogos de paz, pero hasta ahora las conversaciones no han comenzado.

Santos por su parte hizo énfasis en que lo que se va a decidir con el plebiscito no es solamente el fin del conflicto, «es el inicio de todo un proceso de construcción de paz que va a requerir muchos años».

Agregó que «esto no quiere decir que de la noche a la mañana Colombia se va a volver un paraíso, ni mucho menos, pero sí nos va a permitir comenzar a construir sobre una base sólida un país en paz».

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos