Colombia

Líderes del Eln reiteran voluntad de iniciar proceso de paz con Gobierno

Tres líderes del Eln entre ellos su máximo dirigente, Nicolás Rodríguez Bautista, alias «Gabino», reiteraron su compromiso de iniciar un proceso de paz con el Gobierno colombiano.

En una entrevista con la emisora virtual Ranpal, vinculada a esa guerrilla, con motivo del 52 aniversario de la fundación del Eln, «Gabino» aseguró que respeta el proceso de paz que mantiene el Gobierno con las Farc desde hace más de tres años y que está en su recta final, pero pidió tener uno «diferente».

«Decimos que la sociedad debe ser protagonista en los acuerdos, se requiere la participación de la gente, si no, no sirve, no hay proceso sin la sociedad, si las víctimas no son tenidas en cuenta», señaló.

Recomendados

El pasado 30 de marzo, el Eln y el Gobierno colombiano anunciaron en Caracas la apertura de una fase pública de diálogos de paz, que sin embargo no ha comenzado.

Desde entonces, el presidente Juan Manuel Santos ha condicionado en varias ocasiones ese comienzo a que el Eln libere a las personas que mantiene secuestradas.

Otro de los entrevistados es Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias «Pablito», considerado como uno de los líderes del Eln más reacio a iniciar un proceso de paz.

Sin embargo, «Pablito» se mostró partidario del proceso de paz al aseverar que el Eln»siempre ha estado en su búsqueda».

El otro líder guerrillero que tomó la palabra, Israel Ramírez Pineda alias, «Pablo Beltrán», dijo que su lucha sigue siendo «para combatir a la clase dominante» y contra el paramilitarismo.

«Así algunos digan que no existe (el paramilitarismo), están muy presentes en varias regiones, hay que luchar contra el sistema electoral diseñado como dicen con la ley del embudo», concluyó «Beltrán», uno de los líderes del Eln que participó en la fase secreta de los diálogos de paz.

MÁS DE COLOMBIA AQUÍ

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos