Colombia

Saludcoop: ¿una liquidación innecesaria?

Las investigaciones para aclarar los presuntos casos de corrupción en la EPS se enredan cada vez más, y la presencia de intereses oscuros pone en duda los motivos del proceso

Han pasado más de seis años desde que, en febrero de 2010, la Procuraduría abriera una investigación contra Carlos Palacino, entonces el presidente de Saludcoop, pero todavía no se ha realizado ninguna captura, y una investigación de la Fiscalía apuntaría a intereses oscuros detrás de la liquidación de la EPS.

Aunque la EPS fue liquidada a finales 2015 y sus más de 4 millones de afiliados pasaron a Cafesalud, llenándola de dificultades que solo hasta ahora empiezan a ser sorteadas, una diferencia entre la Contraloría y la Fiscalía apuntaría a un problema dramático alrededor de la EPS.

La Contraloría intervino a Saludcoop en 2012, y ordenó su liquidación en noviembre de 2015 asegurando que en los años anteriores la EPS se había apropiado de 1,4 billones de pesos de los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, desviándolos para ítems como construcción de clínicas o compra de equipos.

Recomendados

Por su parte, la Fiscalía, que lleva más de 4 años realizando una investigación penal, no encuentra estos desfalcos, como confirmó el Fiscal General (encargado) Jorge Perdomo a RCN Radio. Según las cifras del ente investigador, el desfalco sería mucho menor.

“Nosotros advertimos, como la liquidación de Saludcoop no habla de esos montos, no podemos estar especulando con eso. Se habla mucho de una gran situación de corrupción pero las pruebas no existen, no se aportan y eso es lo que estamos intentando nosotros”, aseguró Perdomo.

Aunque la actuación de la Fiscalía ha sido puesta en serias dudas por la labor del exfiscal Eduardo Montealegre como abogado defensor de Saludcoop en la década del 2000, otro análisis financiero, ordenado por el Tribunal Superior de Cundinamarca, confirmaría estos datos.

El análisis fue realizado por la firma Crowe Horwath y divulgado por El Espectador el pasado mes de noviembre, cuando se ordenó liquidar a la EPS. Según el informe, el desvío financiero sería de $74,776 millones, una cifra que es poco más del 5% de la que habría divulgado la Contraloría.

¿Por la plata baila el mono?

Aunque Perdomo no detalló las cifras que maneja la Fiscalía, advirtió que son diferentes a las de Crowe Horwath y las de la Contraloría. Incluso, apuntó a la posibilidad de que el interés del organismo de control por liquidar la EPS tuviera un ánimo de lucro.

“Tenemos otra investigación por el presunto interés de algunas personas de la Contraloría para hacer el caso de Saludcoop porque querían que se liquidara”, aseguró a RCN. Estos intereses estarían derivados de la propiedad que estos funcionarios tendrían en las clínicas construidas, las cuales regresarían a su poder en caso de una liquidación.

Perdomo aclaró que estas investigaciones son realizadas por un grupo élite dentro de la Fiscalía, debido a la dificultad de las variables que deben ser tenidas en cuenta. y esperó que “en los próximos meses hayan resultados”.

El Fiscal (e) pidió que haya paciencia por la falta de capturas, puesto que la investigación todavía no ha terminado. “En el tema de Saludcoop lo que hemos encontrado es que aquí se creó una situación que era irregular sin existir pruebas suficientes para ello”, sostuvo.

Encuentre más información de Colombia aquí

PUB/JMR

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos