Colombia

Luego de 38 días el paro camionero continúa sin solución

El secretario general de la presidencia, Luis Guillermo Vélez, aseguró que el Gobierno ha realizado una serie de propuestas que atienden las peticiones hechas por los camioneros y que son ellos quienes las han rechazado.

PUBLICIDAD

Además el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia abogó por el diálogo como la «mejor vía» para dirimir controversias al referirse a la huelga iniciada hace más de un mes por los camioneros, que deja un muerto, millonarias pérdidas y amenaza con causar desabastecimiento de alimentos.

«El diálogo es la mejor vía de solución para dirimir las controversias y las diferencias, sin chantajes y sin atentar contra el normal desarrollo de la economía, del bienestar del consumidor y de la seguridad nacional», indicó el ministerio en un comunicado.

Recomendados

El despacho de Comercio aseguró que el Gobierno «ha propuesto soluciones estructurales -y no apenas coyunturales o de intereses particulares- a los representantes de los transportadores de carga que mantienen el paro» y criticó que, entretanto, «arrecian las acciones de bloqueo y de vandalismo contra el normal desarrollo de las actividades económicas del país».

Señaló además que el Ejecutivo «no ha recibido una contrapropuesta sensata ni voluntad real por parte de los representantes de los transportadores para avanzar en una negociación» y que «se ponga fin a la escalada de acciones para afectar el orden público y propiciar el desabastecimiento».

«El país necesita una cadena logística eficiente y competitiva que contribuya a la consolidación de una Colombia moderna en beneficio de los consumidores y el fortalecimiento del sector productivo y que garantice la libre competencia y el Estado está en la obligación de garantizarla», añadió la información.

La huelga convocada por los camioneros se agravó ayer después de que un bloqueo en una carretera cerca de la localidad de Duitama, en el departamento de Boyacá (centro), causó un accidente en el que resultaron gravemente heridos el gobernador regional, César Andrés Amaya Rodríguez, y varias personas de su comitiva.

También en Duitama, un manifestante, identificado como Luis Orlando Sáenz, murió ayer al recibir en el rostro el impacto al parecer de un proyectil, según denuncias de los camioneros.

Lea también

Asi va el paro agrario y de transportadores o camioneros

En vivo: siga la crisis por paro camionero

Tags

Lo que debe saber

Lo Último