Colombia

Estas son las promesas que ministros hicieron en visita a La Guajira

Durante toda la mañana del martes se realizó en Riohacha una jornada de seguimiento a los programas sociales e inversiones del Gobierno Nacional a la que asistió el Presidente Santos, ocho ministros, el nuevo Gobernador y varios alcaldes.

“Qué bueno que los ojos de la opinión pública nacional e internacional hayan focalizado su visión sobre el problema de los niños de La Guajira, porque al visibilizar el problema nos da la oportunidad de corregirlo, de trabajar mejor, mejor articulados”, dijo Santos.

En la reunión realizaron un balance de la gestión que se hizo en el departamento durante el último año y se plantearon metas que deben alcanzar antes de que termine el 2016.

Entre los temas que trataron están los relacionados con agua potable, seguridad alimentaria, proyectos productivos, salud y nutrición, así como asuntos fronterizos, entre otros, y estos son los objetivos que se plantearon:

Salud

Recomendados

​El Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, se comprometió con tres metas que permitirán “mejorar la salud” de La Guajira. El primero es crear un documento de la red pública porque, según Gaviria, este es el único departamento que   no cuenta con un documento de red aprobado. “No se tiene desde la entidad territorial una idea clara de cómo se va a organizar la prestación de servicios de la red pública en el territorio (…) y nos vamos a comprometer con ese documento”, manifestó.

La segunda meta consiste en la depuración de las EPS en el departamento. “Ya lo dijo el señor Presidente, tenemos 17 EPS, 11 en el régimen subsidiado, 6 en el contributivo”. Se espera que en un corto plazo se tengan solo 4 EPS en el régimen subsidiado y que salgan 7 de operación.

La tercera meta es que el primero de enero del 2017 ya esté implementado el modelo integral de atención de salud en el departamento, que se puede aplicar a las características étnicas y geográficas de la región.

Agricultura y Desarrollo Rural

El jefe de esta cartera, Aurelio Iragorri, indicó que el Gobierno impulsará proyectos agrícolas de frutales y algodón en La Guajira, ya que este departamento era en otra época uno de los mayores productores de algodón del país con 450.000 hectáreas sembradas, de las cuales hoy sólo quedan 10.000.

Iragorri agregó que la inversión del sector agropecuario benefició a 44.000 personas, generando 20.000 empleos directos. Además, se han entregado 900 viviendas rurales y en lo que queda del 2016 se entregarán 322 más.

Agua

La ministra de Vivienda, Elsa Noguera, informó que se creará una ‘alianza por el agua’ con cooperación española que permitirá construir un sistema de pozos profundos “que reducirá el riesgo de desabastecimiento de agua en el casco urbano y aumentará la continuidad del servicio en tres horas adicionales”.

Energía

En este punto, el Gobierno prometió que para el tercer trimestre de 2016 serán adjudicadas las líneas de transmisión de energía para La Guajira. Por eso, Santos ordenó al ministro de Minas y Energía acelerar los trámites para que las obras de interconexión eléctrica sean hechas lo más pronto posible.

Fondos de inversión

El presidente aseguró que el departamento se beneficiará con $96.000 millones para inversión social, que provienen de los excedentes ahorrados en el Fondo Nacional de las Entidades Territoriales (Fonpet).

Según el mandatario, “esos recursos serán de libre disposición para ser invertidos de manera transparente en las obras sociales que tanto requiere el departamento”.

MÁS DE COLOMBIA AQUÍ

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos