Colombia

Director del Invima: “El registro sanitario es una garantía de seguridad”

El director del Invima, Javier Humberto Guzmán Cruz, dialogó con PUBLIMETRO sobre los problemas con medicamentos, alimentos y con los proyectos para que los colombianos aprendan a cuidar mejor sus productos.

Quisiera empezar preguntándole por el tema de los medicamentos. ¿Cómo se determina la efectividad de un medicamento?

PUBLICIDAD

El Invima, como agencia sanitaria, tiene la responsabilidad de garantizar a los colombianos que no solo los medicamentos, sino también los dispositivos médicos, los alimentos y los cosméticos, tienen tres características. Primero, que son seguros, es decir, que no van a generar ningún daño en los que los consumen. Segundo, que son eficaces, es decir, que funcionan. Y tercero, que son de calidad.

Esa evaluación la hacemos en el Invima, y cuando emitimos un registro sanitario, es una garantía del Estado colombiano de que el producto es seguro, es eficaz y es de calidad. Eso es importante para los consumidores porque los productos que no tienen registro sanitario son productos ilegales, fraudulentos y pueden tener efectos negativos para la salud.

Recomendados

Hay productos que, porque tienen un registro sanitario, la gente asume automáticamente que hacen lo que dice su publicidad que hacen, pero que en realidad no lo hacen. ¿Qué ocurre en esos casos?

Los registros sanitarios son para indicaciones específicas, y es importante recordar que en Colombia la única publicidad para medicamentos permitida es la de los medicamentos de venta libre, que se venden sin fórmula médica. Existen muchos productos que prometen cosas como mejorar el coeficiente intelectual, mejorar el tono muscular o bajar de peso, pero son productos que no tienen registro y que son fraudulentos.

Ocasionalmente ocurren cosas con productos que tienen registros, una lista de ingredientes, pero al realizar las pruebas y tomar muestras de mercado, el producto tiene ingredientes adicionales no reportados. Esto obviamente también es ilegal, y el registro sanitario es cancelado.

Además de quitarle el registro, ¿qué ocurre con estos productos que tienen estos registros fraudulentos? ¿Qué sanciones reciben los fabricantes?

Cuando existen productos ilegales o fraudulentos, existen dos cosas. Por un lado, está la responsabilidad sanitaria, y ahí el Invima toma acciones como decomiso del producto, cierre del establecimiento, y también tenemos procesos sancionatorios como multas. Pero también existe un componente penal, porque está tipificado en el Código Penal, así que se compulsan copias a la Fiscalía.

Hablemos del tema alimentos. ¿Qué ocurre cuando los alimentos no se encuentran en condiciones adecuadas? ¿Cómo se hace esa vigilancia?

Los alimentos también requieren revisión del Invima para su comercialización. Dependiendo del riesgo del alimento, existe un proceso más o menos complejo para lograr ese permiso. Por ejemplo, cuando hubo casos de niños que se enfermaron con alimentos de los programas de alimentación escolar, nosotros hicimos inspección en esas fábricas y cerramos más de una fábrica porque no cumplían los requisitos.

El Invima está realizando el proceso de cierre de mataderos de ganado bovino y porcino en muchas partes del país. ¿Por qué se cierran los mataderos?

Se han dado muchos plazos para que los mataderos cumplan las condiciones sanitarias, y el último plazo se cumple el 8 de febrero. Ante la situación de que los mataderos no han cumplido con las mejoras sanitarias, tenemos que cumplir el decreto que ordena su cierre. Encontramos mataderos que no cumplen con las normas sanitarias: no tienen agua potable, ni manejo de desechos, tienen sacrificio en el piso… y sabemos que eso afecta la salud de los colombianos. Nos merecemos comer carne de calidad. Pensamos cerrar en el primer año unos 230 mataderos de ganado bovino y unos 75 de ganado porcino.

¿Qué pasará con la carne que se sacrifica en estos mataderos?

Si en los establecimientos se encuentra carne será decomisada. Las vacas y los cerdos tendrán que ser sacrificados en las plantas habilitadas. Uno de los trabajos que hemos llevado a cabo es la racionalización de las plantas, porque no es necesario tener un matadero en cada municipio. No es sensato que exista una planta con todas las condiciones, que cumpla con los estándares de calidad, y que a 15, 20 kilómetros exista otra planta que no haga el sacrificio de forma adecuada.

¿Qué clase de productos requieren mayor vigilancia del Invima, además de las carnes?

Los productos de mayor riesgo son los perecederos y que requieren de cadena de refrigeración, como los lácticos y los cárnicos. Estos productos requieren mucho cuidado, y tienen más probabilidad de enfermar a los colombianos si no hay capacidad de mantener este rango. Cabe anotar que la competencia del Invima es en las fábricas; todo lo que es transporte y expedición es competencia de las autoridades locales, y ahí el Invima hace un trabajo conjunto para que se mantenga la vigilancia en toda la cadena de distribución.

¿Los colombianos conocen bien estas medidas de seguridad?

Muchas veces los colombianos no tienen conocimiento del rol del Invima en promover y proteger la salud de los colombianos, y es importante capacitar a los ciudadanos para que tengan un cuidado de su salud, para que sean responsables de su consumo.

¿Qué clase de estrategias usan para promover este conocimiento?

Para mejorar el conocimiento de los colombianos creamos la serie web “A lo Sánchez”, con la que de una manera amena y divertida enseñamos lo que no se debe hacer. Queremos llegarle a todos los colombianos con esta serie, que muestra los comportamientos erróneos que tienen los colombianos como dejar la carne fuera del refrigerador por horas, usar productos de aseo industrial en la casa, reenvasar productos que no deben ser reenvasados, no mirar la fecha de vencimiento, comprar medicamentos por Internet sin tener las condiciones adecuadas… esto busca promover el cuidado en las redes sociales.

¿Cómo se puede encontrar esta serie web?

La serie puede buscarse en el fan page en Facebook y en Youtube con el nombre “A lo Sánchez”. Son ocho capítulos, que saldrán quincenalmente a partir del 18 de julio. Tuvimos actores de primera línea y tenemos historias divertidas que muestran cómo se comporta una familia en la compra de medicamentos, al hacer mercado, en la peluquería, etcétera.

Encuentre más información de Colombia aquí

PUB/JMR

Tags

Lo que debe saber

Lo Último