Wayúus dejarían a sus hijos con desnutrición sin atención médica

Por Publimetro/JMR

Una serie de denuncias de pediatras, apoyadas por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), demuestran que algunos padres de niños de la comunidad wayúu en grave estado de desnutrición impiden su adecuado tratamiento y los retiran de las instituciones médicas donde reciben atención.

Uno de los denunciantes es el pediatra Abudi Dasuki, quien contó a La FM cómo cada vez llegan más niños con desnutrición a los hospitales de la región, los cuales estarían sufriendo de problemas adicionales provocados por la falta de una alimentación apropiada. En lo que va del año han muerto 39 niños en la Guajira por problemas asociados con desnutrición aguda.

“Muchos de estos niños que han muerto por desnutrición en lo que va de este año son niños que tienen algún problema neurológico de base. Es una patología que no deja que los niños ganen peso ni talla, lo que conlleva a que muchos mueran por desnutrición”, aseguró Dasuki.

El especialista publicó en redes sociales videos en los que se muestra cómo algunos padres wayúu se llevan a sus hijos de los hospitales. Uno de esos videos, que se puede ver al final de este artículo, muestra cómo un padre se lleva a su hijo que se encuentra en un grave estado de salud.

Por su parte, el Icbf ordenó a todos los defensores de Familia regionales para poner en protección inmediata de la entidad a los menores que, por las decisiones de sus padres, queden con su integridad expuesta.

La directora del Instituto, Cristina Plazas, insistió en el comunicado sobre la relevancia de los derechos de los niños por encima de las costumbres de las comunidades. “Si un papá o una mamá pone en riesgo la vida de su hijo, inmediatamente se abrirá un proceso de restablecimiento de derechos y el Icbf asumirá la protección del niño o la niña”, enfatizó.

Encuentre más información de Colombia aquí

PUB/JMR

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo