Colombia

Polémica por hija de excongresista becada en “Pilos por el Mundo”

Una polémica se desencadenó en Sucre luego de que se descubriera que una de los jóvenes parte del programa «Pilos por el Mundo», que estudiarán en Francia tres años de Ciencias Básicas, es hija de una excongresista y un cacique político, muy lejos de las exigencias de contar con Sisbén que pedía el Ministerio de Educación para participar en sus convocatorias.

La joven, María Mercedes Zuleta Márquez, fue presentada junto con otros cinco adolescentes que viajarán a la Universidad de Montpellier para estudiar programas de ciencias básicas hasta septiembre de 2019, en el marco de un convenio de cooperación entre los gobiernos de Colombia y Francia.

Aunque el Ministerio había exigido que los jóvenes contaran con una calificación inferior a 57 puntos de Sisbén, la joven es hija de la exrepresentante a la Cámara Mercedes Márquez y el líder político del municipio de San Marcos Rafael Zuleta.

Recomendados

En el municipio estallaron las críticas para la joven, de quien no se duda de sus capacidades pero sí de la necesidad que su familia tuviera de aprovecharse de las becas ofrecidas por el gobierno nacional para la población de bajos recursos.

El Ministerio, que había presentado a Zuleta junto a los otros cinco becados el pasado 1 de julio, pidió que se realice una investigación para determinar si la familia de la joven presentó documentos fraudulentos o alterados para poder acceder a este programa.

La entidad presentó a la Fiscalía General de la Nación y el Departamento Nacional de Planeación los documentos para que se investigue las posibles irregularidades en la asignación de esta beca.

Encuentre más información de Colombia aquí

PUB/JMR

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos