oso de anteojos en Totoro Cauca @ParquesColombia debe pagar los daños a ganaderos y evitar q lo maten pic.twitter.com/ghORsJmMoM
— Paloma Valencia L (@PalomaValenciaL) July 3, 2016
PUBLICIDAD
El oso andino es corpulento, solitario y vive en los páramos y bosques #NoEsCulpaDelOso #ElOsoNoEstaSolo pic.twitter.com/H12AIjgoZG
— Parques Nacionales (@ParquesColombia) July 3, 2016
#NoEsCulpaDelOso Dejen de meter ganadería en tierras de parques nacionales.
— Javier Perez (@warlockcaos) July 3, 2016
#ElOsoNoEstaSolo Protejamos nuestra fauna y #Ecoturismo @MinAmbienteCo @ParquesColombia pic.twitter.com/uYNQi3z1Ow
— MinComercio (@MincomercioCo) July 3, 2016
@fdbedout ¿Qué cuánto cuesta el mordisco a la vaca? #ElOsoNoEstaSolo @ParquesColombia pic.twitter.com/0fFsaRqn7U
— Cristian Ramirez (@ramgal85) July 3, 2016
Un escándalo provocó un mensaje de Twitter publicado por la senadora caucana Paloma Valencia, del Centro Democrático, quien exigió a la Unidad de Parques Nacionales pagar por una presunta agresión de un oso de anteojos a varias reses en Totoró, Cauca.
El ataque fue registrado por la senadora mostrando las fotografías de un animal de gran tamaño que habría atacado y provocado la muerte al menos a dos vacas en una finca en inmediaciones del Parque Nacional Natural Puracé, el cual tiene parte de su jurisdicción en Totoró.
Según Valencia, la presencia de animales como osos de anteojos protegidos por el Sistema Nacional de Parques Nacionales Naturales hace que esta unidad deba pagar por sus agresiones.
Cabe recordar que los osos de anteojos son mayormente herbívoros, aunque de vez en cuando consumen animales como insectos, reptiles, pequeños mamíferos y solo en casos atípicos atacan ganado vacuno, porcino o aviar.
Parques Nacionales respondió con una campaña de sensibilización para demostrar que el oso es inofensivo. Esta campaña fue ampliamente aplaudida por activistas sociales, quienes apoyaron la posición oficial contra la percibida insensibilidad de Valencia con el medio ambiente.
PUBLICIDAD
Encuentre más información de Colombia aquí
PUB/JMR