Al menos 22 personas detenidas, entre ellas ocho colombianos, y la incautación de 12 toneladas de cocaína, dejó una operación internacional realizada en Colombia e Italia con el apoyo de Estados Unidos.
PUBLICIDAD
La directora de Fiscalía Nacional Especializada Antinarcóticos y Lavado de Activos de Colombia, Luz Ángela Bahamón, dijo a periodistas que con esta operación «se ha dado un duro golpe al narcotráfico».
La funcionaria explicó que la droga se producía en laboratorios ubicados en la región del Catatumbo, que tiene frontera con Venezuela, por una organización a la que no identificó.
La cocaína era enviada desde esta región a Barranquilla y Santa Marta, puertos colombianos sobre el caribe, desde donde era trasladada en barcos a Estados Unidos y Europa.
Entre los ocho capturados en Colombia, de los cuales no se entregaron sus identidades, están los encargados de financiar la consecución de la cocaína que luego era exportada.
La funcionaria tampoco precisó si toda la cocaína fue incautada en un solo país, aunque dijo que hubo un trabajo conjunto de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por su sigla en inglés), y agentes de Colombia e Italia.