Colombia

Santos viaja a Chile para participar en cumbre de Alianza del Pacífico

El presidente colombiano, Juan manuel Santos, viajará mañana a Chile para participar en la XI Cumbre de la Alianza del Pacífico que se celebrará el viernes en Puerto Varas, informó su despacho.

En esa cumbre se analizarán los avances del mecanismo de integración regional formado por Chile, Colombia, México y Perú, y se fijarán los nuevos mandatos que orientarán el futuro de la Alianza del Pacífico.

Santos junto con sus homólogos de Chile, Michelle Bachelet; Perú, Ollanta Humala, y México, Enrique Peña Nieto, analizarán además los desafíos para impulsar la competitividad económica y social de los países miembros del bloque, añadió la información.

Recomendados

A la cita también acudirán delegados de los 49 países observadores de la Alianza del Pacífico, entre ellos los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, explicó el Gobierno colombiano.

Santos llegará a la cercana ciudad de Puerto Montt desde donde se trasladará al teatro «El Lago» en la localidad de Frutillar para participar en el panel titulado «Visión Futuro», con más de medio millar de empresarios y los presidentes de los países integrantes.

Luego se dirigirá al hotel Patagónico en Puerto Varas, donde sostendrá un encuentro privado con sus homólogos de Argentina y Costa Rica.

Este será el segundo encuentro con Macri en menos de un mes, pues el presidente argentino estuvo de visita oficial en Bogotá a mediados de junio y luego ambos participaron en un panel del Foro Económico Mundial en América Latina celebrado en Medellín.

Después de esas reuniones con Solís y Macri, Santos asistirá mañana por la noche a la cena ofrecida por el Gobierno chileno en el hotel Cumbres.

El viernes, el mandatario colombiano comenzará su actividad con una reunión privada con Bachelet, Peña Nieto y Humala, tras lo cual participará en la inauguración de la cumbre, la sesión plenaria y la clausura.

El presidente también tiene previsto reunirse con empresarios, tras lo cual regresará a Bogotá.

La Alianza del Pacífico, que fue constituida en 2011 en el observatorio astronómico de Cerro Paranal (Chile), representa el 39 % del PIB de América Latina y es la octava economía a nivel mundial.

Los países de la Alianza suman aproximadamente el 50 % del comercio exterior de América Latina y reciben el 44 % de la inversión extranjera directa en la región.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos