Colombia

Farc no volverán a la guerra aunque gane el no en el plebiscito

Así lo aseguró ‘Carlos Antonio Lozada’, uno de los negociadores de la guerrilla en La Habana.


A través de una transmisión por Periscope, Lozada dio que tenía plena confianza en que los colombianos votarán por el sí en el plebiscito por la paz. Pero, en caso de que pase lo contrario, no volverán a la insurgencia.

“Nosotros estamos esperando el pronunciamiento de la Corte Constitucional. Estamos seguros de que va a ganar el pronunciamiento masivo del pueblo colombiano refrendando los acuerdos. Pero si llegara a producirse la victoria del no, no consideramos que eso tenga que dar al traste con el proceso, porque la paz como derecho síntesis no puede llevarnos a seguir con una guerra tan costosa y dolorosa”, manifestó el delegado.

Recomendados

En la transmisión, Lozada pidió a todos los colombianos que se apropiaran del proceso de paz y votaran masivamente a favor de lo pactado en La Habana.

“Independientemente de la forma que se convoque la refrendación, es necesario que todas las fuerzas de los colombianos se movilicen en función de refrendar los acuerdos”.

Plebiscito

Hace un par de semanas las Farc se oponían a que el plebiscito fuera el mecanismo por el cual se refrendaran los acuerdos. En cambio, insistieron enérgicamente en una Asamblea Constituyente, la cual siempre fue negada por el Gobierno.

Sin embargo, el pasado 23 de junio, cuando se decretó el cese al fuego bilateral y definitivo, la guerrilla comunicó que aceptaba este mecanismo de refrendación, que primero tendrá que ser aprobado por la Corte Constitucional.

El delegado de las Farc aseguró en la transmisión que “la refrendación nos indica que ya nos estamos acercando a la culminación de este proceso”.

Simón Trinidad

Lozada también se refirió a lo importante que sería para ellos contar con la presencia de este miembro de las Farc, preso en Estados Unidos.

“Nosotros seguimos insistiendo en la necesidad de que Simón Trinidad haga presencia aquí en La Habana para la firma del acuerdo final. No perdemos la esperanza y seguiremos insistiendo en que Simón, miembro plenipotenciario de la delegación de las Farc debe estar aquí presente para la firma”.

Violación del cese al Fuego

Explicó que en caso de violarse el cese al fuego por algunas de las partes –Gobierno o Farc- hay que seguir un protocolo de verificación para establecer quién fue el responsable y evitar que ese hecho afecte los diálogos.

Encuentre más información de Colombia aquí

EA/PUB

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos