Juan Manuel Santos, Presidente de la República
PUBLICIDAD
– Quiero valorar expresamente el paso que hoy dan las FARC al acordar que la lucha por sus convicciones ya no será armada, sino como debe ser: política, con ideas y argumentos.
– No habrá más niños en la guerra. Podrán dedicarse a ser realmente niños: aprender, jugar, reír, ¡como debe ser! Los jóvenes tampoco tendrán que ir más a la guerra.
– Una paz estable y duradera, que nos dé la tranquilidad a todos de que los días oscuros de la guerra con las Farc no volverán jamás, nunca más.
Rodrigo Londoño Echeverry, alias ‘Timochenko’, comandante máximo de las Farc
– Claro que las FARC haremos política. Si esa es nuestra razón de ser, pero por medios legales y pacíficos, con los mismos derechos y garantías de los demás partidos.
– Duele profundamente y resulta intolerable que a estas alturas las estructuras paramilitares sigan asesinando con plena libertad (…) Que el Esmad siga triturando colombianos que salen a protestar con justicia y que el aparato judicial continúe ordenando privaciones abusivas de la libertad como la del compañero Carlos Velandia.
PUBLICIDAD
– Las Fuerzas Armadas colombianas están llamadas, en adelante, a jugar un papel en aras de la paz, la reconciliación y el desarrollo del país. Fueron nuestras adversarias, pero en adelante tenemos que ser fuerzas aliadas por el bien de Colombia.
Álvaro Uribe Vélez, director del Centro Democrático
– La palabra paz queda herida con la elevación del grupo terrorista Farc a la condición de socio del Estado, o paraestado o paramilitar, con el pretexto de combatir a otros criminales.
– El estatuto de la Corte Penal Internacional exige reclusión, que aquí se evade, para los responsables de delitos de lesa humanidad, y la Convención Americana de Derechos Humanos, para estos delitos, exige sanciones severas, también ausentes.
– La palabra paz queda herida por un Gobierno que ha engañado al pueblo y manipulado las normas jurídicas para cambiar la Constitución al antojo del grupo terrorista, que con aprobación oficial somete a las instituciones en lugar de someterse a ellas (…) abusan de la Constitución y tiran la llave al mar con la pretensión de impedir futuros correctivos que deberán ser introducidos.
Encuentre más información de Colombia aquí
PUB/JMR