Cinco claves del acuerdo de cese a fuego con las Farc

Por Publimetro/JMR

Los negociadores de paz del Gobierno y las Farc lograron cerrar uno de los puntos más complejos de los diálogos en La Habana: el fin del conflicto armado y la entrega de armas. Por otro lado, todavía no se han cerrado todos los puntos pendientes, lo que implica que todavía queden varias semanas de diálogo. Este artículo ofrece una guía a los detalles del acuerdo que se divulgó este jueves:

Acuerdo de refrendación:

Las Farc aceptan el mecanismo de refrendación popular que decida la Corte Constitucional en el análisis de la ley que promulga el Plebiscito por la Paz. Esto implica que la población podrá votar a favor o en contra del acuerdo final definitivo, presumiblemente en octubre y noviembre.

Acuerdo de combate al paramilitarismo:

El Gobierno se compromete a garantizar la seguridad de los efectivos de las Farc y de los partidos políticos en medio del proceso de desmovilización. Esto garantiza que no se repita la situación de exterminio en la década de 1980 de la Unión Patriótica.

Dejación de armas

Las armas de las Farc serán entregadas a las Naciones Unidas en su totalidad para ser destruidas y construir tres monumentos. El Gobierno y las Farc aprovecharon para solicitar oficialmente a Ban Ki-moon la verificación de la ONU del proceso.

Las Farc aceptan entregar todas las armas en un tiempo máximo de 150 días después de la firma del acuerdo de paz. Esta entrega se garantizará mediante una comisión conformada por funcionarios del Gobierno, las Farc y una comisión internacional conformada por la ONU.

Zonas de concentración: Se aceptaron 22 zonas veredales y 8 campamentos de concentración y normalización, en las que se realizará el proceso de entrega de armas y se iniciará la reinserción a la vida civil de los miembros de las Farc. Estas zonas tendrán monitoreo local e internacional, y se comprometen a mantener la administración local.

En las zonas no podrán existir manifestaciones políticas, la administración local y la vida local se mantenga de forma corriente. Habrá miembros de las Farc que puedan viajar de forma puntual. No se definieron los protocolos de seguridad para las zonas de seguridad.

Lo que no se anunció. El único tema que queda en el aire del tercer punto, de desmovilización y desarme, es el tema de la reincorporación de los desmovilizados a la vida civil. Aunque la Agencia Nacional de Reintegración anunció este martes que está preparada para adelantar este proceso, una dificultad sería la intención de las Farc de convertir su organización en un partido político, lo cual permitiría mantener su estructura como una organización social.

Encuentre más información de Colombia aquí

PUB/JMR

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo