Colombia

El acuerdo de paz cierra medio siglo de falsos inicios

Por lo menos en tres oportunidades la paz entre las Farc y el Gobierno se debió echar para atrás. Un breve recuento de estas situaciones.

La firma del acuerdo de cese al fuego definitivo cierra un proceso que se extiende en sus inicios más radicales hasta la Violencia partidista de los 50, pero que empieza formalmente el 19 de junio de 1964 con la toma de Marquetalia, en Caldas.

Desde 1964, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) combatieron durante años a los distintos gobiernos, arrancando por el combate del gobierno conservador de Guillermo León Valencia a las “repúblicas independientes” de guerrilleros liberales en las estribaciones de la Cordillera Central.

Una de estas, ubicada en Marquetalia y liderada por Pedro Antonio Marín, alias “Tirofijo”, condujo a la creación de las Farc tras la toma de la localidad, cuando la  guerrilla pasó de tener ideología liberal a comunista.

Recomendados

En 1982, Belisario Betancur inició un proceso de paz con “Tirofijo” en La Uribe, Meta, que condujo a una desmovilización parcial en mayo de 1984 y a la creación del partido político Unión Patriótica. Una disidencia se mantuvo en armas, asociada con otros grupos guerrilleros en la llamada “Coordinadora Simón Bolívar”.

El exterminio de militantes de la UP por grupos paramilitares a inicios de 1990 no solo condujo al fin de los diálogos con la Coordinadora Simón Bolívar en 1992, sino al regreso de varios desmovilizados a la selva y a la dependencia a los recursos del narcotráfico, lo que agudizó el conflicto.

El 7 de enero de 1999 una nueva esperanza se abrió el inicio de diálogos entre el gobierno de Andrés Pastrana y las Farc. La no presencia de “Tirofijo” en la mesa de diálogos de San Vicente del Caguán (Caquetá) dio la señal de un proceso que no llegó a bien término, fortaleció a la guerrilla y fue cancelado en 2002 en medio de un enorme desprestigio.

Luego de 10 años de combate intenso y debilitamiento de las Farc, el inicio de las negociaciones de La Habana en noviembre de 2012 fue recibido con mucho pesimismo, pero con la firma del proceso se da lo que se ha llamado un paso irreversible para el fin de 52 años de conflicto armado.

Encuentre más información de Colombia aquí

PUB/JMR

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos