Reacciones al anuncio del cese al fuego bilateral de las Farc

Los sectores políticos, sociales y gobiernos de Latinoamérica se mostraron a favor de la firma del punto de fin de conflicto del Acuerdo de La Habana, que se realizará este jueves.

Por Juan Manuel Reyes - Publimetro

El anuncio realizado por la mesa de diálogos en La Habana de la firma del cese al fuego bilateral y definitivo entre el Gobierno Nacional y las Farc fue ampliamente comentada por los principales movimientos políticos y sociales del país. Las reacciones van desde la esperanza planteada por el Gobierno hasta un cauto rechazo.

Santos: “Mañana será un gran día”

El presidente Juan Manuel Santos publicó en Twitter su felicidad por poder firmar el cese al fuego definitivo entre el Gobierno y las Farc.

“Mañana será un gran día! Trabajamos por una Colombia en paz, un sueño que comienza a ser realidad. # SíALaPaz”, escribió el Jefe de Estado.

Izquierda: “El último día de la guerra”

Los jefes de las Farc y de organizaciones de izquierda apoyaron la firma del acuerdo, y plantearon la importancia de lo que, para ellos, será el fin del conflicto armado.

“Para que cese la horrible noche y se abra el camino de la paz y la esperanza. Jueves 23 de junio anunciaremos #ElÚltimoDíaDeLaGuerra”, escribió en Twitter el jefe de la Comisión Técnica de los negociadores de las Farc, Carlos Lozada. El hashtag usado por el negociador se convirtió en tendencia mundial.

En el mismo sentido se pronunció la exsenadora y directora de Colombianas y Colombianos por la Paz, Piedad Córdoba. “Nos gratifica en el esfuerzo que muchos hemos hecho durante muchos años para lograr ese cese bilateral, ese desescalamiento del conflicto, es decir el fin del conflicto armado”, dijo.

Partidos políticos unidos alrededor de la paz

Los principales partidos políticos de la Unidad Nacional manifestaron su complacencia con la firma del cese bilateral, y ratificaron su apoyo al plebiscito para la paz y el acompañamiento para el cumplimiento de lo pactado en La Habana.

“Felicitaciones al equipo negociador, a su jefe Humberto de la Calle Lombana, quienes han cumplido el mandato presidencial y supieron interpretar el sentimiento de búsqueda de la paz de los colombianos”, escribió el expresidente y líder liberal César Gaviria. Declaraciones similares fueron emitidas por el Partido de la U y la Alianza Verde.

Pastrana: “Paz sin cimientos democráticos es ilusión”

El expresidente Andrés Pastrana aseguró en un duro comunicado que el acuerdo de cese definitivo “avala el narcotráfico pasado, presente y futuro” de las Farc, y abre el camino a una ruptura de la situación democrática en el país.

“Quienes no compartimos la tesis del todo vale, de pactar a toda costa aún por encima del Estado de Derecho, somos los verdaderos amigos de la paz (…),

Centro Democrático: “Esperaremos a conocer los detalles”

El senador Álvaro Uribe Vélez pidió prudencia antes de emitir sus opiniones sobre el acuerdo de cese al fuego con las Farc.
“Creo que no debemos reaccionar al impulso de las primeras impresiones. Vamos a esperar que el Gobierno le informe al país qué es lo que han firmado en La Habana , a leerlo detenidamente, a reflexionar sobre cómo reaccionar, a escribir las reacciones y en ese momento se lo transmitiremos a los colombianos”, dijo Uribe en Cali, donde continúa su campaña por una resistencia civil contra el plebiscito.
En el mismo sentido se pronunció Óscar Iván Zuluaga, presidente del Centro Democrático y excandidato presidencial, quien dijo que la formación expondrá mañana su posición oficial sobre este asunto.

Ordóñez: “Cese debe ser después del acuerdo”

El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, aseguró que desde hace dos años su entidad había advertido que el cese bilateral solo es procedente como resultado de una firma de acuerdo definitivo.

De no darse estas condiciones, Ordóñez advirtió que se presentaría “un escenario para el proselitismo político armado” como el ocurrido en marzo pasado en Conejo (Guajira); y afirmó que el Gobierno mantiene sus amenazas para obligar a los colombianos a votar a favor del plebiscito por la paz.

Gobiernos de Latinoamérica apoyan el cese al fuego

Un gran número de gobiernos y mandatarios de toda América Latina felicitaron a los negociadores de La Habana por conseguir un cese al fuego que contribuya a la paz y la estabilidad de toda la región.

Por ejemplo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil envió un mensaje de felicitación a los colombianos y al gobierno Santos, por lo que llamó “un paso fundamental hacia el fin de la violencia y la pacificación definitiva de Colombia, que representa una victoria para todos los colombianos y un motivo de júbilo para la región como un todo”. Mensajes similares fueron emitidos por los gobiernos de Perú, Panamá, Guatemala y Bolivia.

Mujica: “Sería un error garrafal no aprovechar la paz”

Desde Berlín, el expresidente uruguayo José Mujica se mostró entusiasmado por el cese al fuego que se firmará este jueves y al que fue invitado, pero al que no podrá asistir por compromisos previos. Consideró que no aprovechar esta oportunidad para la paz sería “un error garrafal”.
Con la firma de un acuerdo definitivo “se beneficiarán todos”, afirmó en declaraciones a la agencia Efe. A su juicio, la paz es “una gran oportunidad” para toda Colombia y para el conjunto de la región latinoamericana, un lugar donde a veces surgen diferencias o “conventillos”, pero donde todos “hablamos castellano”.

Encuentre más información de Colombia aquí

PUB/JMR

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo