Contraloría denuncia posibles desfalcos millonarios en la ANI

La investigación del ente de control determinó la presencia de posibles hallazgos por más de $73.000 millones de pesos en obras de infraestructura

Por Publimetro/JMR

Una auditoría de la Contraloría General de la República a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) encontró 13 hallazgos fiscales que podrían haber contribuido a detrimento fiscal de 73.239 millones de pesos, que serán investigadas en próximos meses por las Contralorías delegadas y regionales.

El ente de control halló que la gran mayoría de estos posibles detrimentos se encuentran en las concesiones que construyen la Ruta del Sol. Uno de estos indicaría un posible giro de rendimientos financieros por más de $27.000 millones en 2014 de forma injustificada al concesionario de la Ruta del Sol I.

Otros errores que podrían haber costado a los contribuyentes en la Ruta del Sol indican giros similares en la Ruta del Sol II, por $22.171 millones, y un retiro por $9.457 millones de las cuentas “equity” que se utilizaron para pagar deudas en vez de desarrollar la construcción de la infraestructura vial del contrato.

Además, se encontraron posibles detrimentos fiscales en el suministro de la Concesión Malla Vial del Meta por unos $2600 millones, y en la concesión Zona Metropolitana de Bucaramanga por $2200 millones.

La Contraloría destacó que la ANI ha realizado medidas correctivas y preventivas provocadas por las propias advertencias de la organización, con las cuales se han ahorrado cerca de $82.600 millones en la construcción de vías de todo el país.

La ANI explica

Por su parte, la agencia respondió a las acusaciones de la Contraloría explicando lo sucedido en estos casos, y en particular, en los millonarios recursos destinados a la Ruta del Sol.

Según la ANI, los giros por rendimientos financieros a las concesionarias de la Ruta del Sol son autorizados por la legislación vigente cuando fueron adjudicados estos contratos, antes de 2008, y la jurisprudencia del Consejo de Estado los obliga a entregar estos recursos.

Mientras tanto, el retiro por $9457 millones de la cuenta “equity” de Ruta del Sol I, realizado en 2010, habría sido pagado totalmente para el informe de interventoría de 2012 realizado por la propia institución.

Así mismo, los recursos de la concesión Zona Metropolitana de Bucaramanga han sido demandados por la agencia, y el contrato fue terminado de forma anticipada al pasar

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo