Colombia

Las leyes más importantes aprobadas (y caídas) en esta legislatura

Reformas a la convivencia, la capacidad para instalar el proceso de paz y beneficios para los empleados, entre los principales proyectos aprobados por el Congreso en el primer semestre de 2016. Otros no corrieron la misma suerte.

Aunque el período del Congreso de la República se acaba este lunes, el Congreso realizó en el transcurso de la semana la aprobación de algunas de las leyes más importantes que se tramitaron y pasaron para sanción presidencial en uno de los períodos más intensos de la legislatura.

PUBLICIDAD

Más allá de las discusiones sobre ausentismo, las críticas de una entidad desprestigiada y de las problemáticas políticas relacionadas a la disputa entre el Centro Democrático y la Unidad Nacional, algunas de las normas aprobadas en la sesión legislativa que empezó en marzo prometen prometen traer beneficios reales para la población.

PUBLIMETRO presenta algunas de las normas más importantes que llegaron o superaron la sanción presidencial y otras que, a pesar de su difusión o su interés, no consiguieron el apoyo suficiente para pasar a sanción presidencial.

Recomendados

Los grandes proyectos

Código de Policía: La reforma de la norma que regula la acción policial y de convivencia por primera vez desde 1970 puede ser una de las leyes más importantes que se apruebe en el gobierno de Juan Manuel Santos.

Los cambios en el Código de Policía han provocado una intensa polémica por la posibilidad de restricciones a la libertad y un poder desmesurado a los uniformados de la Policía Nacional, pero su importancia destaca la necesidad de adaptar la norma a los tiempos del ciberacoso, los colados en el transporte masivo y el uso de aparatos tecnológicos móviles.

Acto Legislativo para la Paz: En medio de una discusión interminable, finalmente el Gobierno obtuvo la posibilidad de que se le otorguen poderes especiales para aplicar y consolidar los acuerdos que aún se negocian en La Habana. El blindaje jurídico del proyecto ha dado ya confianza a los negociadores de las Farc, quienes han permitido ceder a propuestas gubernamentales como la ratificación popular en vez de la Asamblea Constituyente.

Primer empleo: El ambicioso proyecto para ayudar a más de 750.000 jóvenes sin posibilidad de conseguir empleo formal fue aprobado finales de abril. El retiro del requisito de tener libreta militar para conseguir un primer trabajo es solo uno de los beneficios que da la norma a los jóvenes entre 18 y 28 años.

Primera infancia: La norma convierte en política de Estado la campaña de atención a los niños de 0 a 5 años a nivel nacional, garantizando la atenicón de por lo menos 1,2 millones de niños en todo el país.

Los que se colgaron

Transparencia legislativa: A pesar de un esfuerzo de último minuto de la representante Angélica Lozano para asegurar la aprobación del proyecto para obligar a los congresistas a rendir cuentas, el proyecto se hundió en la Cámara de Representantes.

El proyecto buscaba que los congresistas presentaran públicamente información de sus declaraciones de renta, viajes internacionales, composición de sus unidades legislativas con hojas de vida y de impedimentos, pero una demora en la aprobación (ver recuadro) impidió la aprobación de la norma.

Cirugías plásticas: Luego de un año y medio languideciendo en la Cámara de Representantes, el proyecto para regular la prestación de las cirugías plásticas y estéticas revivió con las denuncias de la periodista Lorena Beltrán. El tiempo restante no fue suficiente, y finalmente el proyecto se quedó sin tiempo para llegar a su último debate.

Daños en infraestructura: El proyecto del senador Mauricio Lizcano buscaba que las empresas de servicios públicos respondieran por los daños que provoca el deterioro de su infraestructura, como por ejemplo el robo de tapas de alcantarilla. Aunque duró 10 meses en el orden del día de la Cámara, nunca fue debatido.

Otros proyectos como la ley de ajuste a los impuestos de licores, la reforma a la justicia y el castigo al ausentismo en el Congreso fueron aplazados, pero podrán continuar su trámite legislativo cuando las sesiones reinicien el próximo 20 de julio.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último