Gobierno y transportadores reanudan diálogos este lunes

14 días de paro y ningún acuerdo concreto durante las seis mesas de conversación entre el ministro Transporte y los representantes de la Cruzada Nacional Camionera.

Por PUBLIMETRO/LB

En los departamento de Boyacá, Valle del Cauca , Santander, Nariño, Casanare y   Antioquia algunos transportadores cesaron sus actividades   desde el pasado 7 de junio para pedirle al Gobierno rebajar las tarifas de los peajes y el costo del combustible.

Desde que los transportadores iniciaron el paro el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas,   reiteró que la mesa de diálogos esta abierta para negociar, y eso, es precisamente lo que ha ocurrido con los transportadores, de los 14 días de paro que llevan 6 mesas de conversación y aunque las negociaciones no se han concretado han logrado avances positivos.  

Los avances

Entre las peticiones de la Cruzada Nacional   Camionera se encuentra mejorar las condiciones laborales de los conductores que tienen extensas jornadas de trabajo. Para esto, en una de las mesas de diálogos   participó la ministra de Trabajo, Clara López, quien se comprometió a diseñar una política pública orientada a mejorar las condiciones de vida de los transportadores, se comprometió a analizar los salarios, los horarios de trabajo y las capacitaciones.

Otro avance importante para el Gobierno y los transportadores tiene que ver con asuntos económicos, se trata de los costos, chatarrización y legalización de vehículos mal matriculados. Sin embargo, el ministro de Trasporte, Jorge Eduardo Rojas, y los representantes la Cruzada Nacional   Camionera no han entregado mayores detalles sobre los beneficios que ese acuerdo traería a los conductores, a la economía del país y al Gobierno.

Los puntos difíciles de la negociación

Las peticiones de reducir el valor de los peajes, del combustible y revisar la tabla de fletes son solicitudes de asunto económicos y en los cuales esta centrada la discusión de los transportadores.

En cuanto a esos puntos el ministro Jorge Eduardo Rojas ha reiterado que son temas difíciles de tratar ya que no solo afectan o favorecen a los transportadores, si no también al desarrollo economía del país.

Los transportadores insisten en que los peajes se paguen solo cuando las carreteras estén completamente construidas y no antes como actualmente se hace, adicional solicitan que se vuelva a trabajar con los costos reales y operativos de los vehículos de carga.

Los representantes de la Cruzada Nacional Camionera aseguran que el fin del paro depende del Gobierno, pues los transportadores ya entregaron el pliego de peticiones y solo esperan las soluciones por parte de las entidades correspondientes.

El ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, ha indicado que seguirá trabajando con los transportadores hasta lograr un acuerdo definitivo para poner fin al paro.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo