“Ciudadanía está angustiada por amenaza de Santos si no votan "sí" al plebiscito”: Zuluaga

La inseguridad, la impunidad y la no refrendación de punto por punto de los acuerdo realizados en La Habana son los principales reclamos de la ´resistencia civil`.

Por Leidy Bonilla

El pasado 4 de junio inició la recolección de firmas de la ´resistencia civil` contra los acuerdos que realiza el Gobierno con la guerrilla de las Farc. Las firmas que se recolectarán hasta el 11 de septiembre serán utilizadas para demandar ante la Corte constitucional el Acto Legislativo para la Paz.

Óscar Iván Zuluaga, excandidato a la presidencia y director del Partido Centro Democrático habló con PUBLIMETRO sobre las principales preocupaciones del procesos de paz, las recientes declaraciones del presidente Juan Manuel Santos y la propuesta para buscar una paz negociada.

La advertencia del Presidente sobre las consecuencias de perder el plebiscito por la paz causó malestar en la opinión pública, Santos dijo “las Farc están listas para la guerra urbana si no se firma la paz”, declaraciones que fueron rechazadas por el director del Centro democrático.

“Se han rearmado, lo hemos denunciado y si él lo dice es porque así es, para eso es el narcotráfico. En el 2010 Colombia producía 150 toneladas de cocaína   y en el 2015 produjo 500 toneladas de cocaína, las Farc son el principal cártel de narcotráfico en el mundo, con ese dinero se rearman” indicó Zuluaga.

Quienes lideran la llamada ´resistencia civil´ aseguran que hablar de una ´guerra urbana´   pone en duda los avances positivos de los que habla el Gobierno sobre la paz negociada que esta a punto de firmarse con la guerrilla de las Farc.

“El consenso es que la ciudadanía no quiere que este Gobierno le   entre el país a las Farc, tienen muchas dudas sobre la negociación, se sienten intimidados con las amenazas del presidente que extorsionó a los colombianos, esas declaraciones han dolió mucho y la gente evidentemente esta angustiada de que el presidente amenace a los ciudadanos si no votan por el sí al plebiscito” aseguró el excandidato a la presidencia.

Las firmas que recoge el centro Democrático serán utilizadas para exigir nueve requerimientos en las negociaciones de paz que adelanta el Gobierno, entre esas   exigir justicia, reparación de todas las víctimas y garantías de no repetición. Además exigir refrendar los acuerdos de La Habana, punto por punto, pero el principal motivo de la ´resistencia civil´ es demandar el Acto Legislativo para la Paz.

“Uno de los temas es que el ciudadano esta firmando para poder acompañar la demanda que se presentará ante la Corte Constitucional como una instancia para que evite lo que le están haciendo al país, ese Acto Legislativo es la entrega del país a las Farc , allí se violan principios constitucionales básicos, le están otorgando el poder de constituyente a las Farc incorporando a la Constitución lo que se acuerde entre el Gobierno y la guerrilla   por encima de la voluntad ciudadana, no se le esta consultando al ciudadano” explicó Óscar Iván Zuluaga.

El fin de semana el Centro democrático realizó recolección de firmas en varios sectores de Bogotá, uno de ellos fue el Centro Comercial Plaza de las Américas, allí PUBLIMETRO abordo a algunos ciudadanos que decidieron apoyar la ´resistencia civil`.

Luis Cantor, uno de los ciudadanos que firmó aseguró estar cansado de la inseguridad en las vías del país “Yo manejo un camión ando por las carreteras y estoy cansado de tanta delincuencia y tanto atraco, en el gobierno de Uribe no pasaba nada de eso , el proceso de paz es una mentira”

Por su parte Ricardo Madera no esta de acuerdo que en las negociaciones los ciudadanos no participen “ Me parece que los que deberíamos decidir por el proceso de paz somos nosotros, el pueblo, la comunidad y no el Congreso”

Mientras que Yanira Herrera aseguró firmar por que tienen muchas dudas “Estoy de acurdo con el proceso de paz, pero firme por que no es solo decir sí o no,   debemos también cuestionarnos ¿Porqué se va a firmar eso? ¿Qué es lo que se va a acordar con esa firma? no solamente actuar como burritos y decir que sí o no” reiteró Yanira.

 Sin embargo Mateo Casias fue uno de los bogotanos que decidió no apoyar   la ´resistencia civil`   para él, ellos están mal interpretando las palabras de Santos “cuando él se refiere al tema de la guerra urbana si no se concreta el proceso de paz es porque sencillamente volveremos a la guerra, como hemos estado todos estos años. Me parece que exageran con la recolección de firmas, además yo he visto que ellos hablan de paz sin impunidad pero se les olvida que en una negociación no puede haber una parte que pierda , una negociación es para que las dos partes estén bien por eso no apoyo la iniciativa”   explicó Casias.

El excandidato a la presidencia y director del Partido Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga,   aseguró   a PUBLIMETRO que lo único que rescata del actual proceso es que se busque una paz negociada, sin embargo aseguró que negociar por negociar o una paz a cualquier precio no le sirve al país.

“Con el terrorismo hay que negociar con condiciones la propuesta nuestra fue una zona de concentración con verificación internacional, exigir el cese unilateral de toca acción criminal para que puedan tener los colombianos la tranquilidad que se va a negociar pero no se va a seguir asesinando, secuestrando, extorsionando, ni reclutando menores, una paz negociada en otras circunstancias no le sirve al país es lo que hemos visto en estos tres años” reiteró Zuluaga

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo