La mitad de los mataderos del país tendrían que cerrar a partir del 9 de agosto

Por Publimetro/JMR

Una resolución del Invima ordenará a las alcaldías y gobernaciones del país a cerrar cerca de 233 mataderos y centros de sacrificio de reses y cerdos en los 32 departamentos del país que no cuenten al 9 de agosto con las normas de seguridad necesarias para un tratamiento adecuado de la carne para consumo humano.

La resolución, emitida en 2013, fijó un plazo de 3 años que se vence el 8 de agosto para que los 388 mataderos de bovinos, y 142 de porcinos, cumplan los estándares mínimos de calidad.

Según relató el director del Invima, Javier Guzmán, a RCN Radio, la situación en algunos de estos centros es crítica: mataderos sin agua potable, sin manejo de excretas de animles, sin áreas dedicadas al beneficio de los animales, e incluso en los que el sacrificio de animales se hace en el suelo sin ninguna medida de salubridad.

El plan que maneja el Invima indicaría que se cerrarían cerca de 20 mataderos mensuales durante el próximo año que no cumplen con las normas de salubridad e higiene, con el fin de asegurar el tratamiento adecuado de los animales y la cadena de limpieza para ofrecer a los consumidores carne segura.

A pesar de esto, Guzmán aseguró que la situación no se presta para un desabastecimiento de carne en el país, ya que los 233 mataderos que se cerrarían corresponden al 11% del volumen del sacrificio a nivel nacional y algunos establecimientos grandes que cumplen las normas podrían cubrir estas necesidades.

Mientras tanto, el Invima mantiene operativos en las diferentes ciudades del país. Este sábado, un matadero ilegal fue cerrado en Girón, y se rescató a un equino que iba a ser sacrificado para la venta de su carne.

Encuentre más información de Colombia aquí

PUB/JMR

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo