Este miércoles está en el orden del día del Senado de la República el proyecto de ley que ordena a las aerolíneas a eliminar el cobro de las penalidades que cobran por cambios de fecha, de correcciones en el nombre y hasta de cancelación de tiquetes aéreos.
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Pero un cambio en la norma podría provocar una reacción que obligue a subir los precios de ciertos tiquetes hasta un 70%: la posibilidad de que los vuelos con promociones tengan esas mismas autorizaciones, lo cual afectaría el modelo de aerolíneas como VivaColombia.
Según la compañía, uno de los mayores problemas es la posibilidad de que una persona bloquee un pasaje aéreo hasta 48 horas antes del vuelo y después decida cancelarlo pone en serio riesgo la posibilidad de ofrecer pasajes a muy bajos costos promocionales.
«Si un pasajero bloquea una silla durante un periodo de tiempo y como propone el proyecto de Ley, 48 horas antes del vuelo decide no usarla, lo que realmente está haciendo es provocando que esa silla vuele vacía», dice la aerolínea, que asegura que la única forma de mantener la viabilidad financiera de las líneas de bajo costo sería subiendo los precios de los pasajes.
Esto sería crítico para la compañía, que en los últimos 4 años ha transportado casi 9 millones de personas a punta de pasajes hasta de $50.000, e incluso para los usuarios, ya que en los últimos años se ha registrado un descenso de las tarifas de hasta 55% en rutas como Bogotá-San Andrés, Cali-San Andrés y Bogotá-Montería.
Según las estimaciones de VivaColombia, sus tiquetes deberían subir hasta un 70%, dejándolos en los mismos rangos de precios que manejan aerolíneas tradicionales como Avianca, Copa o Latam.
La compañía también indicó que a nivel internacional se asume que las tarifas promocionales en las compras de tiquetes aéreos no son reembolsables, a tal punto que existen tratados internacionales que aplican a este tipo de tiquetes.
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