Colombia

Gobierno apunta con todo su arsenal al Sí por la refrendación de la paz

Con una nueva campaña y el paso del Acto Legislativo para la Paz que pasó el Congreso, el presidente Juan Manuel Santos espera avances en las negociaciones.

El Presidente Juan Manuel Santos prepara con insistencia los mecanismos para aplicar los acuerdos de paz de La Habana, tanto con la campaña para conseguir la aprobación del acuerdo definitivo como con el paso a la Corte Constitucional del Acto Legislativo que los convertirá en parte del bloque de constitucionalidad.

PUBLICIDAD

La primera parte fue anunciada este lunes con la presencia de todo el gabinete, en el que se lanzó la iniciativa #SíALaPaz. En el sur de Bolívar, donde el primer mandatario entregó casas y participó de la llegada de la Vuelta a Colombia a los Montes de María, Santos impulsó el inicio de la campaña de forma más concreta.

En Magangué, donde el primer mandatario entregó unas 300 casas a damnificados de la ola invernal de 2010, Santos pidió a sus habitantes que salgan en el plebiscito por la paz a decirle «sí» a la refrendación de los acuerdos de La Habana.

Recomendados

«Que toda Magangué, todo Bolívar y toda Colombia salga a decir sí a la paz», dijo el primer mandatario. «Ustedes tienen que apropiarse de esta paz, ustedes son los dueños de esta paz», agregó.

Santos se mostró esperanzado de que la Corte Constitucional apruebe el plebiscito. «Cuando la Corte le dé la bendición al plebiscito, lo que yo quiero es que Colombia entera aproveche esta oportunidad, ese punto de inflexión en nuestra historia, para ponernos objetivos ambiciosos. Vamos a construir una Colombia verdaderamente equitativa, donde todo el mundo tenga igualdad de oportunidades», aseguró.

Acto Legislativo, a revisión de la Corte

Entre tanto, el Acto Legislativo por la Paz terminó su trámite en el Congreso de la República, con lo cual el proyecto que incluye a los acuerdos de paz en la legislación colombiana y la Convención de Ginebra pasará a revisión por la Corte Constitucional antes de llegar a sanción presidencial.

El proyecto dará seis meses al Congreso para implementar mediante actos legislativos y reformas constitucionales los acuerdos que sean firmados y refrendados por los colombianos con un trámite exprés, que asigna automáticamente prioridad temporal y la capacidad de ser votados en sesiones extraordinarias.

Así mismo, Santos podría contar con 180 días para aprobar decretos con fuerza de ley que permitirán facilitar e implementar el acuerdo final, pero no podrán ser reformas constitucionales, leyes estatutarias, orgánicas o impuestos.

Adicionalmente, se dará una adición al presupuesto de los próximos 20 años, en el cual se dará una atención perentoria a las poblaciones y zonas más afectadas por el conflicto armado. Finalmente, se incluirán los acuerdos al bloque de constitucionalidad como un acuerdo especial en la Convención de Ginebra.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, ratificó que este acto legislativo sólo entrará en vigencia cuando se refrende mendiante la votación popular, sea por plebiscito, consulta popular u otro método.

‘Catatumbo’: «Muy pronto tendremos acuerdos»

El negociador de las Farc «Pablo Catatumbo» aseguró que las diferencias existentes entre la guerrilla y el Gobierno en La Habana, en especial con respecto a las zonas de ubicación temporal (ver recuadro) serán resueltas con prontitud y se estaría muy cerca del anuncio de nuevos acuerdos.

«Poco a poco vamos avanzando en ir concluyendo varios temas, hay avances muy importantes sobre el tema de garantías de seguridad, estamos trabajando en la elaboración de los protocolos para el tema de menores y se sigue trabajando en la subcomisión técnica avanzando en la concreción de protocolos que nos permitan acordar pronto el cese al fuego bilateral y definitivo”, dijo.

‘Catatumbo’ aseguró que el lento avance de los diálogos en los últimos meses, después de que pasara la fecha en la que se esperaba la firma del acuerdo el 23 de marzo, es normal luego de un conflicto armado de 52 años de duración.

Mientras tanto, la mesa de diálogos suspenderá labores hasta el 18 de junio, con el fin de retomar las conversaciones que lleven al cese al fuego definitivo y que se avance en la firma del acuerdo final.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último