Colombia

Cuelgan polémico artículo en la ley que evita excarcelaciones masivas

La prórroga de la ley 1760, que buscaría evitar la excarcelación de más de 9000 personas detenidas en las cárceles del país, avanza contra el reloj para que sea discutida en el Senado en esta última semana de sesiones legislativas, pero la Cámara de Representantes le colgó un polémico artículo en su tercer debate este lunes.

PUBLICIDAD

El artículo, que algunos miembros del Gobierno y el Congreso han llamado «mico», buscaría que los testimonios a cargo de preacuerdos y beneficios judiciales sean corroborados por funcionarios de la Rama Judicial antes de que terminen en capturas o investigaciones.

Según los ponentes del artículo en la Cámara de Representantes, la intención detrás de este artículo es evitar una repetición del llamado «cartel de los falsos testigos», en los que un capturado brinda información falsa para involucrar a otra persona y ganar bneeficios judiciales como reducciones en su pena de cárcel.

Recomendados

Uno de estos casos sería el de Luis Alfredo Ramos, exsenador que fue involucrado en un juicio polémico por parapolítica y detenido, pero se ha convertido en un emblema de las víctimas de «falsos testigos».

A pesar de esto y según Caracol Radio, el Gobierno buscaría cancelar este «mico» en el transcurso del cuarto debate, que se debe registrar en los próximos días, para evitar que se caigan múltiples casos en los que la única prueba fue obtenida precisamente mediante confesiones de otros capturados.

Encuentre más información de Colombia aquí

PUB/JMR

Tags

Lo que debe saber

Lo Último