Corte Constitucional deja en firme adopción igualitaria

El alto tribunal rechazó los argumentos de la Procuraduría y mantiene la posibilidad de que las parejas del mismo sexo adopten menores de edad

Por Publimetro/JMR

La Sala Plena de la Corte Constitucional rechazó la demanda de nulidad que el procurador Alejandro Ordóñez impuso en contra de la sentencia que dio vía libre a la adopción sin restricciones de menores de edad por parte de parejas del mismo sexo en el país.

Según el alto tribunal, la adopción de un niño por parte de una pareja del mismo sexo “no afecta por sí misma el interés superior del menor, ni compromete de manera negativa su salud física y mental o su desarrollo integral”.

La Corte rechazó el argumento de Ordóñez, quien había afirmado que la decisión de la Corte Constitucional extralimitaba las funciones del tribunal, que debería legislar sobre esa materia.

La sentencia demandada protege los derechos fundamentales de las comunidades LGBTI al garantizar su igualdad con las parejas heterosexuales, pero sobre todo, protege el interés de los niños al permitirles tener una familia.

“Con el argumento de proteger el interés superior del niño, en la citada sentencia se construye un ‘presunto imperativo’ de extender la adopción a las parejas del mismo sexo, desconociendo la cosa juzgada en torno a la competencia del Congreso para definir quiénes son sujetos hábiles para adoptar”, dice el fallo.

La sentencia deja en firme la posibilidad para que las parejas LGBTI puedan adoptar menores de edad con los mismos requisitos que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar exige a las parejas de diferente sexo.

Encuentre más información de Colombia aquí

PUB/JMR

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo