Colombia

Cirujano plástico demandaría a periodista que lo denunció

El médico Francisco Sales Puccini ha estado envuelto en la polémica desde el pasado 15 de mayo, cuando se conocieron dos casos de pacientes de su práctica como cirujano plástico que dejaron serias secuelas en las afectadas.

PUBLICIDAD

Una de ellas, la periodista Lorena Beltrán, que denunció el caso ante Noticias Uno, se convirtió en figura de las víctimas de malos procedimientos en cirugía plástica, y su activismo sirvió para poner en el ojo del huracán estos casos. Incluso, sirvió para impulsar el proyecto de ley del senador Jorge Iván Ospina que busca actualizar la normativa sobre cirugías plásticas.

Pero Sales Puccini pasó al contraataque. Su abogado, Jaime Granados Peña, publicó este martes en su cuenta de Twitter un comunicado en el que advierte que podría haber consecuencias penales contra Beltrán por sus denuncias, que según el jurista corresponden a una «campaña de desprestigio» contra su cliente.

Recomendados

«El doctor Francisco Sales Puccini es médico cirujano especializado en ginecología y obstetricia con más de 25 años de experiencia, (…) especialista en medicina y cirugía plástica estética de la Universidad Veiga de Almeida en Río de Janeiro, Brasil; título que fue debidamente convalidado por el Ministerio de Educación», dice el comunicado.

La oficina de Granados estaría buscando información para comprobar que «las temerarias acusaciones realizadas por la señora Lorena Beltrán no tienen asidero fáctico y solo demuestran su oscura intención de desprestigiar» a su cliente, según el comunicado.

Beltrán aseguró que no se pronunciará al respecto hasta que lo hagan sus abogados.

Al mismo tiempo, una carta del director de la sección de Cirugía Plástica, Maxilofacial y de la Mano de la Universidad de Antioquia, médico Alfredo Patrón Gómez, le pidió al Ministerio de Educación que quite la convalidación a los médicos graduados en cursos de universidades de Brasil como la Universidad Veiga de Almeida.

Según el médico Patrón Gómez, los cursos de estas universidades no tienen los tres años de intensidad exigidos en la legislación brasileña para otorgar el título de especialista en Cirugía Plástica, el cual es ofrecido en Colombia con programas de cuatro años acreditados por el Ministerio, y por ende no pueden convalidarse de la misma forma.

Encuentre más información de Colombia aquí

PUB/JMR

Tags

Lo que debe saber

Lo Último