CIDH debatió por primera vez la implementación del acuerdo de paz en Colombia

El organismo internacional analizó las garantías de derechos humanos que tiene la población que vive en zonas del conflicto.

Por Leidy Bonilla

La audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, se realizó en Santiago de Chile, donde asistió   el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, el director de Enlace Clave, Jorge Rodríguez, los rectores de las Universidades de Córdoba, Jairo Torres y de la Universidad del Cauca , Juan Diego Castrillón.

Durante la audiencia Humberto de la Calle explicó que el papel de las universidades es fundamental para articular los pensamientos del saber en la perspectiva de una paz social y sostenible. Adicional destacó el rol que ha desempeñado la CIDH en la defensa de los derechos humanos en Colombia.    

“El primer mensaje que quiero enviarle al Gobierno es que deberíamos apoyar   y fortalecer la presencia de la CIDH   en el país por que lo que viene   para Colombia es muy importante en términos de derechos humanos y la comisión va a ser un elemento muy claro para implementar los acuerdo” indicó   el jefe negociador del Gobierno durante su intervención.

De la Calle indicó que los departamentos de Córdoba y Cauca son los más afectados por el conflicto armado donde hay presencia de la guerrilla de las Farc, de paramilitares y de la Fuerza Pública.

“Respaldamos el proceso de paz y lo apoyamos , pero queremos que a partir de ese apoyo las comunidades, los pueblos indígenas y las instituciones locales tengan garantías para avanzar en la construcción de paz . Hoy tenemos una problema de protestas indígenas que requieren diálogo y no represión” señaló de la Calle.

Por su parte, el rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres pidió a la CIDH hacer seguimiento a la implementación de los acuerdos de paz, pues una vez una vez se firme la paz con las Farc el reto para el país será construir la paz regional en zonas como Córdoba donde   deberá hacerse un reconstrucción del tejido social.

Tras escuchar las peticiones de los representantes del Gobierno Colombiano, la   Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH,   señaló que continúa acompañando el proceso de paz que realiza Colombia con las Farc, sobre todo en los temas referentes a la inclusión de las comunidades indígenas, afrocolombianas y la niñez con el objetivo de vigilar que se les garanticen los derechos humanos.

Vea acá las declaraciones del jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo