Colombia

Así se vive el paro agrario a lo largo del país


En el departamento del Cauca se vive con más fuerza el paro agrario

Décimo día del Paro Agrario – Junio 8

Recomendados

4:10 p.m.  Los diálogos que el Gobierno y líderes campesinos desarrollaban para desbloquear el paro agrario que comenzó hace ocho días se paralizaron hoy tras no acudir los organizadores de la protesta a un encuentro con el Ejecutivo, informó el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

En una declaración a periodistas, el titular de Interior señaló que el Gobierno aceptó que la reunión nacional con la Cumbre Agraria, Étnica, Campesina y Popular, convocantes del paro, se celebrase en la ciudad de Cali y no en Bogotá, pero ayer «se negaron a asistir y hoy no llegaron».

3:00 p.m.    En Bogotá las autoridades reportan   presencia de manifestantes en la calle 13 con carrera 8 a la altura del Ministerio de Agricultura, hay tránsito llento hacia el occidente.

2:30 p.m.  Cumbre Agraria solicita medidas cautelares a la CIDH,   los voceros del paro agrario informaron que tomaron esta medida tras los tratamientos de guerra a la movilización social en Colombia.

1:00 p.m. El Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo acusó a las comunidades  indígenas y campesinas de incumplir los compromisos pactados para realizar los diálogos y escuchar el pliego de peticiones.  Entre los incumplimientos, el jefe de la cartera política señaló:  

* No están manteniendo los corredores humanitarios para el paso de medicina, gasolina y víveres a Popayán.  

* No cumplieron   la instalación de la Mesa Única Nacional de Cumbre Agraria en Cali el pasado fin de semana.

*Los líderes de la Cumbre Agraria no asistieron a la reunión extraordinaria de la Mesa Única Nacional que se esperaba realizar hoy en Bogotá.

12:30 p.m.   La Comisión Humanitaria de la Defensoría busca nuevos acercamientos entre el Gobierno y las comunidades indígenas del Cauca que continúan bloqueando algunas vías del departamento.

12:00 p.m.  En la calle 13 en Bogotá las vías se encuentran en total normalidad. Hasta el momento, el abastecimiento de alimentos en Bogotá sigue siendo el mismo de todos los días.

11:20 a.m.  Hasta el momento no se presentan problemas de movilidad en el país con el paro de transportadores.

10:40 a.m.   «Hago un llamado para que no acudan a las vías de hecho, el Gobierno tiene la obligación de hacer respetar los derechos humanos y no nos va a temblar la mano para hacerlo respetar”, dijo el presidente Juan Manuel Santos.

10:00 a.m.     “Vamos a tener manifestaciones en las entradas de Tunja, Duitama y Sogamoso. Con guardar nuestros camiones tenemos, no necesitamos más para hacer una protesta. No queremos perjudicar a otros, y mucho menos, provocar que el estado ponga su fuerza sobre nosotros”, dijo Alfonso Medrano, líder de la Asociación Colombiana de Camioneros, ACC seccional Boyacá, a Caracol Radio. 

9:30 a.m.   Por ahora, el paro camionero se realiza en el país, pero no hay bloqueos ni brotes de violencia.

CONTINÚA MINGA NACIONAL

Sexto día del Paro Agrario – Junio 4

1:30 pm Un vehículo de la Policía Nacional fue quemado este sábado en la vía entre Timbío y Popayán (Cauca). En la camioneta se trasladaba un alto oficial de la Policía Departamental del Cauca, que buscaba dialogar con los manifestantes de Timbío.

Reuniones con la Cumbre Agraria

Los ministros de Interior Juan Fernando Cristo; de Agricultura, Aurelio Iragorri, y el Alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, instalaron la mesa de dialogo con representantes de la Mesa Nacional Agraria Popular en el hotel Dann Carlton de Cali.

Los altos funcionarios pidieron a los líderes agrarios que suspendieran los bloqueos en las vías, que han provocado emergencias médicas y de abastecimiento en ciudades como Popayán y Pereira.

Quinto día del Paro agrario – Junio 03

Minga Nacional convoca cacerolazo

Comunidades agrarias iniciarán a las 6:00 p.m. un cacerolazo en todo el país para rechazar los actos violentos que han empañado las movilizaciones, durante esta semana tres indígenas han perdido la vida y 142 personas han resultado heridas.

Los líderes de las organizaciones que conforman la Cumbre Agraria le reiteran al Gobierno Nacional que “sin pan no hay paz”.

En Bogotá la concentración se realizará en la Plaza Eduardo Umaña Mendoza.

Los temas que discute el Gobierno con las comunidades indígenas

El ministro de Minas, Germán Arce,  analiza junto a los líderes de los cabildos cómo afrontar la minería ilegal, artesanal y legal. Los temas de la autoridad ambiental serán analizados por el ministro de Ambiente Gabriel Vallejo.

Los asuntos referentes al desminado humanitario y el uso de los territorios indígenas del Cauca en un posible escenario de posconflicto son revisados por Rafael Pardo,   Alto Consejero para el Posconflicto.

El ministro de Agricultura, Aurerio Iragorri,  discute con las comunidades indígenas la disposición de las tierras y los proyectos de productividad.

Gobierno anuncia reunión extraordinaria de la Mesa Única Nacional

Para atender las solicitudes de las comunidades que pertenecen a la Cumbre Agraria, Étnica y popular, el   próximo martes 7 de junio se reunirán los ministros y directores de las entidades responsables de las peticiones presentadas por las 13 organizaciones de la Cumbre Agraria para analizar el avance de los acuerdos.

Continúa la mesa de negociación entre el Gobierno y los indígenas del Cauca

El paro agrario cumple cinco días y la tensión no disminuyen, la vía Panamericana continúa bloqueada y las empresas transportadoras ya registran grandes perdidas.

Los diálogos se desarrollan en La María en Piendamó, Cauca, el Ministro del Interior Juan Fernando Cristo liderará la reunión con las comunidades indígenas que exigen al Gobierno no reprimir   más las movilizaciones, durante los cinco días del paro agrario tres indígenas han perdido la vida.

Los representantes de las comunidades indígenas del cauca serán los encargados de establecer la agenda, los líderes de los cabildantes buscan que el Gobierno les aclare cuál será el manejo de las tierras en el escenario de un posible posconflicto , la lucha contra la minería ilegal y el balance de los acuerdos   de 2013 que no se ha cumplido en su totalidad.

El Jefe de la cartera política, en compañía de otros ministros del Gobierno, escucharán las peticiones de las comunidades indígenas con el objetivo de conciliar las diferencia para poner fin al par agrario que ya empieza a afectar el abastecimiento de combustible y de alimentos.  

7:00 p.m.  Finaliza primera jornada de diálogos en Cauca 

Culmina primer día de reuniones con los miembros del Cric en La María, Piendamo. Mañana desde las 9:00 a.m. los ministros de Interior, Agricultura, Minas y Ambiente continuarán con los diálogos para buscar una solución al paro agrario.

6:00 p.m.  Gobierno confirma la muerte de dos indígenas durante las movilizaciones de hoy

El Ministro de Defensa informó que aún no hay indicios que responsabilicen a la Fuerza Publica   por la muerte de dos indígenas en el desarrollo de las manifestaciones del paro agrario.

El jede de la cartera de defensa indicó que una comisión humanitaria conformada por la Defensoría del Pueblo, la policía judicial y las Naciones Unidas realizarán las diligencias pertinentes para esclarecer la muerte de los dos indígenas.

5:00 p.m.   Gobierno entrega un balance general de los diálogos y el cronograma que desarrollarán para buscar una solución al paro agrario

Los funcionarios del gobierno mantienen diálogos con las comunidades de los departamentos de César, Arauca , Vichada y Chocó, en este último departamento el 15 de Junio se abrirá la Mesa de Minería ampliada y el 29 la mesa indígena.  

El 4 de Julio se revisarán los acuerdos que se han suscrito con la comunidad Uwa de Nariño.

Los días 20 y 21 de junio los representantes de los pueblo indígenas , las comunidades afrocolombianas serán recibidas en las mesas de conversaciones de La Habana, Cuba,   donde participaran en la discusión del punto 6 de la Agenda de Negociación sobre el fin del conflicto.

Se tiene previsto que el 22 de junio el presidente Juan Manuel Santos se reunirá con la Cumbre Agraria para hacer un seguimiento a los acuerdos alcanzados.

4:00 p.m. Se reanudan los diálogos entre el Gobierno y las comunidades indígenas

Luego de 6 horas de espera, de confirmaciones y demás, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo   da inicio a la mesa de concertación con el Cric en el Resguardo La María en Cauca después de verificar la situación en la zona donde murió un indígena.

3:30 p.m.  En Bogotá permanece cerrada la Calle 72 por disturbios

Algunos estudiantes de la Universidad Pedagógica se enfrentaron con miembros del ESMAD que hacen presencia en la zona. Los estudiantes manifestaron su apoyo al paro agrario que cumple ya cuatro días.

3:00 p.m.  Universitarios del Valle del Cauca se unen al paro

Registran protestas en la universidad del Valle, al parecer estudiantes estarían lanzando papas explosivas y aseguran que respaldaran el paro agrario que exige al Gobierno cumplir con los acuerdo alcanzados en el 2013 .

2:30 p.m. Periodistas rechazan agresiones de indígenas

Periodistas denuncian agresiones por parte de los indígenas en las carreteras que comunican a la ciudades de Cali y Popayán a la altura del municipio de Mondomo. La regional del Pacífico   de la Federación Colombiana de Periodistas reclaman garantías para el ejercicio de la profesión.

2:00 p.m. Minga Nacional envía carta al presidente Juan Manuel Santos

La Autoridad Nacional de Gobierno Indígena – ONIC a través de una carta le solicitan al presidente Santos una negociación nacional tras la muerte de tres comuneros indígenas durante las movilizaciones de la Minga Nacional .

 Las comunidades indígenas le exigen al Gobiernos garantías para la movilización y el cese de la represión. También piden que la instalación de la mesa de negociación nacional sea encabezada por el Presidente de la República.

1:30 p.m.  Confirman la muerte de otro indígena

El comunero Marco Aurelio Díaz del resguardo La Aguada recibió dos impactos de bala y mientras estaba siendo trasladado al Hospital de Santander de Quilichao murió, informó ONIC.

1:00 p.m.   Primer Comunicado de las comunidades indígenas del Cauca

La Asociación de Cabildos indígenas del Norte del Cauca- ACIN denuncian que el ESMAD, el Ejército y la Policía Nacional de Colombia arremeten de forma indiscriminada contra la población que participa en las movilizaciones en el Cauca.

Confirman la muerte de Gersaín Cerón, Resguardo de las Mercedes en Caldono, Cauca, y cuatro comuneros indígenas heridos, identificados como Obidio Escué, Oscar Guetio, Evelio Hurtado, Rafael Pazú.

12:30 p.m. Indígenas del Cauca se levantan de la mesa de diálogos

Tras conocer la muerte de Gersaín Cerón las comunidades índigenas decidieron suspender los diálogos que se adelantaban con cuatro ministros del Gobierno Nacional.

Los líderes indígenas al igual que los funcionarios del Gobierno se dirigen al Resguardo de las Mercedes en Caldono donde el indígena perdió la vida.

11:00 a.m. Gobierno busca poner fin al paro agrario

Tres ministros se encuentran en el cabildo indígena de La María en Cauca para buscar una solución a las dificultades del departamento.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, el de ambiente, Luis Murillo, el de Minas, Germán Arce y el consejero para el posconflicto, Rafael Pardo, se encuentran reunidos con el Concejo Regional Indígena del Cauca.

Los diálogos se vieron afectados tras conocer la muerte de Gersain Cerón, un comunero que perdió la vida durante las manifestaciones que se registraron en horas de la mañana en la vía Panamericana.

El ministro del Interior lamentó el hecho y solicitó a las autoridades un informe a las autoridades para constatar como ocurrieron los hechos.

Durante este primer acercamiento el Gobierno Nacional busca socializar con las comunidades los proyectos, inversiones y avances en los acuerdos firmados de 2013. Por su parte, las comunidades indígenas prepararon una serie de peticiones para   que sean discutidas con el Gobierno.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos