Colombia

Los Wayúu esperan respuesta del Presidente Juan Manuel Santos

Se le acabaron las 48 horas al Gobierno Nacional para iniciar un plan de acción que preserve la vida e integridad de la infancia Wayúu.

Según el más reciente boletín epidemiológico del Instituto Nacional de Salud informó que   101 niños han muerto por causas asociadas a la desnutrición en lo corrido del año.

En el Departamento de la Guajira se han notificado 26 niños muertos menores de cinco años por desnutrición, representando el 25.7% de la mortalidad de menores de edad que mueren por una mala nutrición a nivel nacional.

El pasado viernes el Tribunal Superior de Riohacha le ordenó al presidente Juan Manuel Santos elaborar un plan de acción que beneficie a los niños indígenas de las comunidades de Uribía, Manaure, Riohacha y Maicao, para garantizar los servicios de salud y evitar más casos de desnutrición.

PUBLICIDAD

El plazo se acabo y al parecer ninguna entidad del Gobierno dio respuesta a la comunidad indígena de La Guajira, pues ellos siguen esperando que el fallo del alto tribunal de Riohacha genere efectos positivos en la región.

En diálogo con PUBLIMETRO, Remedios Uriana, líder indígena Wayúu aseguró que están cansados del asistencialismo del Gobierno, las jornadas de atención no solucionan las problemáticas de la comunidad.

“La gobernadora ya se pronuncio al respecto, pero queremos escuchar al presidente Juan Manuel Santos, la demanda va directamente para el   presidente y queremos que él se pronuncie” reclamó la líder indígena.

Sin duda el problema más visible es la desnutrición de los niños Wayúu y la falta de agua potable en el departamento, sobretodo en las rancherías. Pero la comunidad indígena le recuerda al Gobierno que temas como la salud, la educación, la soberanía alimentaria y la minería ilegal afectan de manera considerable a los niños que mueren por enfermedades asociadas a la desnutrición,  que se intoxican por consumir agua contaminada y no tienen una atención médica oportuna.

“Sabes, ya no hay presencia de las instituciones del Gobierno en La Guajira , solo esta el Bienestar Familiar, pero no es suficiente, no es suficiente con que nos entreguen una libra de arroz o un cuarto de aceite, nosotros pedimos soluciones concretas para que se puedan erradicar los problemas de raíz” indicó la líder indígena.

El tema de salud parece dificultarse en el departamento de La Guajira y las más afectadas son las mujeres gestantes que no reciben una atención oportuna, según Remedios Uriana, líder indígena Wayúu,   las mujeres embarazadas si no están registradas o afiliadas no son atendidas.

PUBLICIDAD

“La ESP   y las IPS solo se concentrar a atender a sus afiliados, hacemos un llamado porque eso no puede seguir así , la atención tiene que ser a toda la población general, no necesariamente tengo que ser afiliado de una EPS para que brinden la atención en salud” explicó Uriana.

La líder Wayúu   le pide al Gobierno que instalen más pozos profundos para que cuando llueva puedan recolectar   el agua y conservarla, adicional solicitan a funcionarios del Ministerio de Agricultura evaluar las posibilidad de crear huertas en el departamento para que las comunidades puedan garantizar sus propios alimentos.

 

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último