Colombia

Presidente Santos le mandó mensaje al expresidente Uribe

En una entrevista el mandatario colombiano dejó un claro mensaje para su antecesor y además habló de lo que pasaba en la anterior administración con los grupos subversivos.

El diario ABC de España publicó una extensa entrevista en la cual el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, habla de la actualidad del proceso de Paz, los retos y acuerdos que faltan para llegar a ese esperado momento de la firma y además tuvo palabras, revelaciones y mensajes para el senador Álvaro Uribe Vélez.

Como primer mensaje y afirmación clara, el jefe de estado dejó claro que en su cabeza y en la de su gobierno solo está en mente llegar a firmar el acuerdo de Paz: « Si llegamos al final, alcanzando el objetivo de la paz, todos esos sinsabores se convertirán en una enorme satisfacción. Piense que estamos intentando terminar una guerra de más de 50 años, por tanto, cualquier sacrificio, cualquier sinsabor, están plenamente justificados «.

Además do un parte muy optimista del estado del proceso con las FARC: « Estamos en la fase final, en esos detalles de mecánica. Las cuestiones fundamentales están ya resueltas: el tema de la justicia, el respeto por el derecho de las víctimas y estamos en cómo se van a desarmar los guerrilleros, los plazos, dónde se van a concentrar mientras se desarrolla el desarme y cómo va a ser esa transición en la que un grupo guerrillero va a integrarse en la vida legal y civil «, Santos también destacó que el proceso tiene enemigos que hay desprestigio y mentiras para entorpecer el acurdo final: « Los enemigos de este proceso desde el comienzo se montaron sobre la tesis de que esto iba a ser una paz con impunidad. Y de ahí no se han bajado» .

Recomendados

Este señalamiento es puntual y directo hacia el expresidente, hoy senador, Álvaro Uribe, pero no fue lo único que dijo sobre este tema y sobre el líder del centro Democrático. «Nada más añoraría yo que el presidente Uribe se sumara al proceso. Entre otras cosas porque él quiso hacer exactamente lo mismo. Poseemos todas las cartas, todas las evidencias, de que lo que estamos haciendo es exactamente lo que quería hacer el presidente Uribe. Inclusive él fue más allá», dijo el actual presidente sobre el anterior gobierno que encabezó Uribe y que también tuvo acercamientos y conversaciones con la guerrilla en busca de la Paz.

Pero no ha sido solo Santos, hasta la María Clemencia de Santos, esposa del mandatario colombiano, ha intervenido para que haya conversación entre los líderes políticos: «El hizo ofertas que nosotros no hemos hecho. Créame que he querido en todas las formas posibles tender puentes. Y he hablado con muchísima gente, hasta mi señora intentó que nos sentemos y que dialoguemos, y además sé que se dará rápidamente cuenta de que sus temores no son válidos que lo tienen desinformado o él mismo está interesado en desinformar».

Y ante la pregunta del periodista español Bieito Rubido sobre la posibilidad de alcanzar un ‘Premio Nobel de Paz’, el presidente de la República de Colombia se mostró alejando de este objetivo: «Mi única obsesión es lograr la paz. Los premios para mi, en esta ocasión, no tienen ningún tipo de importancia. Esa es otra de las acusaciones malévolas de mis oponentes».

>>Encuentre más información de Colombia aquí<<

Pub/RM

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos