Tribunal dio dos días a Santos para resolver desnutrición en la Guajira

Por Publimetro/JMR

Una acción del Tribunal Superior de Riohacha ordenó al presidente Juan Manuel Santos a entregar en menos de 48 horas un plan que permita acabar la crisis de desnutrición a los indígenas wayúu de la Guajira.

Según el fallo del tribunal departamental a una acción de tutela presentada por miembros de la comunidad wayúu, las fallas administrativas que han provocado la crítica situación de miles de niños indígenas en los municipios de Manaure, Uribia, Maicao y Riohacha deben ser atacadas de forma perentoria por las autoridades.

Esta decisión, según los jueces, busca salvaguardar los derechos de los menores, y exige un trabajo mancomunado de la Presidencia con el Icbf, la Superintendencia de Salud y los Ministerios de Vivienda, Salud y Ambiente.

Las instituciones deben “tomar medidas inmediatas para que las comunidades beneficiarias puedan tener, a la mayor brevedad posible, acceso al agua potable de manera sostenible y suficiente para la subsistencia de las niñas y niños”, según el fallo.

La norma también exige a las autoridades informar mensualmente a la Procuraduría General de la Nación y a la Defensoría del Pueblo, indicando cómo se ha realizado el cumplimiento de esta decisión judicial.

Si no se cumple este fallo, el tribunal advirtió que se presentará un caso de “desacato al amparo de tutela que se concede mediante la presente sentencia”, por lo cual Santos podría incluso pagar dos días de detención por incumplimiento.

Encuentre más información de Colombia aquí

PUB/JMR

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo