Ríos desbordados, inundaciones y cientos de familias afectadas es el panorama que se repite en Colombia cuando llega la temporada de lluvias.
PUBLICIDAD
Los daños en cifras
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, informó que cerca de 4.500 familias han sido atendidas en todo el territorio nacional. Según datos de esta entidad se han presentado 116 inundaciones, 111 deslizamientos, 22 creciente súbitas y 2 granizadas.
UNGRD indicó que el Gobierno ha realizado una inversión de 1.121.989.400. Las precipitaciones han afectado considerablemente las regiones Caribe, Andina, Pacífica y Orinoquia.
La inminente llegada del fenómeno de La Niña
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, señaló que esta evaluando los cambios climáticos por la probabilidad de ocurrencia del fenómeno de La Niña que podría intensificarse en el último trimestre de este año y continuaría en los primeros meses de 2017.
El Director del Ideam, Omar Franco Torres señaló que la entidad se encuentra realizando un plan de contingencia para evitar que todas las regiones tomen las medidas preventivas.
PUBLICIDAD
“Vamos a hacer un recorrido por todo el país para que las entidades territoriales identifiquen las zonas de riesgo, población vulnerable y sitios críticos para tomar decisiones para evitar desastres por las lluvias” señaló Franco.
El IDEA señaló que el enfriamiento del océano pacífico se esta presentado de manera rápida y por lo tanto no se descarta la llegada del fenómeno de La Niña.
“Hasta ahora se esta empezando a enfriar el mar , tenemos temperaturas de menos 0.1 grado Celsius pero el protocolo internacional señala que solamente cinco meses consecutivos por encima del menos 0.5 grados Celsius daría lugar para declarar La Niña” indicó Franco.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales señaló que los fenómenos climáticos cada vez que se presentan generan mayores impactos, por lo tanto, los colombianos deben empezarse a adaptar a una condición climática diferente.