Procurador: "Santos y "Timochenko" tendrán la constitución que quieran"

Por Publimetro/JMR

El Procurador Alejandro Ordóñez envió una dura carta a la Cámara de Representantes, que este miércoles aprobó el Acto Legislativo para la Paz, en la que cuestionó los presuntos vicios de trámite que permitieron lo que llamó “una maniobra para defraudar la Constitución”.

Según Ordóñez, el proceso de aprobación del proyecto de ley convirtió al acuerdo en parte del bloque de constitucionalidad, haciendo que los representantes se extralimitaran e ignoraran la necesidad de la refrendación popular.

“Esto, sumado a la inoperancia del principio de consecutividad en el trámite legislativo”, dijo Ordóñez, puesto que en su análisis, el trámite de la norma ignoró los requisitos exigidos para un cambio en la Constitución.

Según el jefe del Ministerio Público, el Acto Legislativo que todavía no ha pasado por conciliación le da un “poder constituyente ilimitado a la Mesa de Conversaciones de La Habana”, que permita a los negociadores de las Farc y el Gobierno aprobar cambios a la carta magna sin necesidad de contar con el control constitucional.

Timochenko y el Presidente Santos podrán redactar la Constitución que quieran,  al incluir en el bloque de constitucionalidad en sentido estricto el Acuerdo Final, que aún no existe”, dijo Ordóñez en su carta, y añadió que esta labor redujo al Congreso a una condición de “notario” frente a las reformas que se negocian en La Habana.

Encuentre más información de Colombia aquí

PUB/JMR

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo