Colombia

Corte Constitucional revive al Consejo Superior de la Judicatura

Aunque el cuestionado tribunal perderá las funciones de vigilancia del gremio de abogados, mantendrá la administración de la Rama Judicial de acuerdo a la decisión de la Corte.

La Corte Constitucional lanzó un salvavidas al Consejo Superior de la Judicatura, al votar para resucitar la Sala Administrativa del tribunal en medio de la discusión de la Reforme de Equilibrio de Poderes.

Con ponencia del magistrado Luis Guillermo Guerrero, los artículos que acababan con esta sala del cuestionado tribunal fueron declarados inconstitucionales por una votación de 7 votos a favor y 1 en contra. También se declaró inconstitucional la posibilidad de administrar la Rama Judicial mediante la figura de «gerencia».

Así, seis magistrados del Consejo Superior de la Judicatura mantendrán su labor como administradores de la Rama Judicial, entre las cuales se incluye la capacidad de regular la nómina de los tribunales.

Recomendados

Por otro lado, los artículos que autorizan la eliminación de la Sala Disciplinaria de la alta corte fueron mantenidos, con lo que se creará una Comisión Nacional de Disciplina que vigile las actuaciones de los abogados en el país.

El ministro de Justicia, Jorge Londoño, rechazó las decisiones de la Corte Constitucional y advirtió en diálogo con La FM que esta decisión podría incluso resucitar la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, dejando sin efecto las reformas planteadas en la ley de Equilibrio de Poderes.

Encuentre más información de Colombia aquí

PUB/JMR

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos