Colombia

Retos y beneficios que Colombia tendría si entra a la OCDE en 2017

Uno de los grandes retos del Gobierno para el primer trimestre de 2017 es la adhesión de Colombia en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas participa en la Reunión Ministerial de la OCDE que se realiza en París donde Letonia se convertirá formalmente en el miembro número 35 de lo que se conoce como el “club de los países desarrollados”.

Colombia inició las discusiones con vistas a su adhesión a la OCDE en 2013, al mismo tiempo que Letonia, sin embargo, Colombia tiene temas pendientes como el comercio, asuntos laborales y asuntos referentes con el medio ambiente.

Son tres los retos primordiales que Colombia deberá cumplir para poder pertenecer   al organismo internacional, así lo indicó Saúl Pineda, Director del Centro de pensamiento en estrategias competitivas de la Universidad del Rosario.

Recomendados

 “ El primer reto es ser un país comprometido con la democracia y la transparencia de la economía , pues si un país corrupto como Colombia no se compromete a reducir sus niveles de corrupción difícilmente puede entrar en la organización, el segundo reto es garantizar la libre competencia y las oportunidades laborales de sus ciudadanos y el último reto es el desarrollo sostenible la defensa del medio ambiente” explicó  Pineda.

Otro aspecto importante que la OCDE tiene en cuenta para que el país haga parte del organismo internacional es la educación, “aunque es imposible que en un año los estándares de calidad de educación mejoren Colombia puede presentar los planes de desarrollo que ejecuta para superar las dificultades de cobertura y calidad”, así lo explicó Pineda.

Si Colombia logra ingresar a la OCDE una las principales ventajas será la cooperación y orientación de los miembros del organismo para fortalecer y mejorar las prácticas económicas del país, esto permitirá mejor la calidad de vida de las personas.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos