Los otros Bronx: centros de vicio en otras ciudades de Colombia

Por Publimetro/JMR

El operativo del pasado fin de semana contra el sector del Bronx, la principal zona de venta de drogas y delincuencia en Bogotá, enfocó las miradas hacia las principales ciudades del país y sus propios problemas con microtráfico, consumo de psicoactivos e indigencia a nivel municipal.

Aunque no haya “casas de pique” ni relatos de abuso a menores como los que fueron atacados el pasado sábado por la Policía, la Fiscalía y la Alcaldía de Bogotá, otras calles en las ciudades más grandes de Colombia han sido tomadas por los habitantes de calle y el consumo de droga, según una investigación realizada por Caracol Radio.

Es el caso de la Avenida de Greiff y la plaza Zea, en el centro de Medellín. El pasado mes de abril, cerca de 400 habitantes de calle fueron desalojados del sector de la Plaza de Mercado la Minorista, y estos se trasladaron a estas zonas afectando a los comerciantes del sector, de la misma forma que los habitantes desalojados del Voto Nacional trataron de extenderse hacia la Plaza España en los últimos días.

A pesar de esto, la Alcaldía de Medellín aseguró que esta zona no puede asemejarse al Bronx, ya que la delincuencia no se ha tomado el área de la Avenida de Greiff en la misma forma.

Lo mismo ocurre en zonas como la plaza de mercado de Santa Elena, en Cali, donde unas 2000 personas viven en condiciones infrahumanas. Según relataron miembros de una fundación a Caracol Radio, estos sitios tienen ollas controladas por bandas criminales y allí, la marihuana funciona como moneda de cambio.

En Bucaramanga dos áreas, la calle 30 en el sector del parque Centenario y la avenida Quebradaseca con calle 14, muy cerca del Instituto Técnico Salesiano, se han convertido, según medios locales, en zonas “prohibidas” para taxistas, policías y distribuidores de bebidas gaseosas y cervezas.

Otros sectores como la comuna Villavicencio de Pereira y el área del Paseo Bolívar en Barranquilla también han sido tomados por los habitantes de calle, mostrando cómo las problemáticas presentes en el Bronx se multiplican en distintas ciudades, requiriendo un trabajo coordinado a nivel global.

Encuentre más información de Colombia aquí

PUB/JMR

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo