Colombia

La huelga agraria bloquea varios puntos de la vía Panamericana en Colombia

La vía Panamericana la más afectada por la Minga Agraria

La huelga agraria iniciada el lunes por la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular contra las políticas del Gobierno colombiano ha causado bloqueos en al menos cinco puntos de la vía Panamericana, que cruza el continente, informó hoy la Defensoría del Pueblo.

Los «taponamientos», como los definió la Defensoría, se han producido en los kilómetros 59, 57, 53 y 46, así como en el corregimiento La Toma, en el municipio de Suárez, situado en el departamento del Cauca (suroeste).

El organismo subrayó que con este último bloqueo «la única vía alterna que se tenía entre Cauca y el vecino Valle del Cauca, que era la ruta de La Salvajina, «queda inhabilitada».

Recomendados

Esto está complicando las cosas, «con consecuencias para los derechos humanos», apuntó la Defensoría, que citó el caso de un paciente de 94 años que ha visto complicarse su traslado de urgencia a una clínica en la ciudad de Cali, capital de Valle del Cauca.

El ente agregó que ha «intentado mediar para que los consejos comunitarios y las personas que protagonizan el paro permitan el paso de las ambulancias, incluida la que debe atender esta contingencia».

Estos bloqueos se unen a los señalados este martes también por la Defensoría en vías de los departamentos de Atlántico, Nariño, La Guajira, Amazonas y Chocó.

La Cumbre inició este lunes un paro indefinido que espera movilizar a 100.000 personas frente a los «incumplimientos» en los que, denuncian, ha incurrido el Gobierno y a la «profundización de sus políticas neoliberales» que consideran «han entregado la soberanía a las transnacionales».

El lunes, en la primera jornada de huelga, hubo concentraciones por todo el país y murió el indígena Willington Quibarecama Nequirucama, quien cayó de un viaducto al evitar una tanqueta del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía en Buenaventura, en la costa del Pacífico.

Según datos de la Defensoría, en lo que va de año se han realizado 615 protestas en el país, de las cuales 146 se dieron en el último mes.

El 33 % de esas protestas corresponde a movilizaciones, el 27 % a plantones, el 19 % a bloqueos, el 9 % a cese de actividades y el 3 % a manifestaciones que terminaron en disturbios.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos