Santos dice que apoyará y protegerá región donde secuestraron a periodistas

Por EFE

El presidente Juan Manuel Santos, aseguró hoy que “apoyará y protegerá de grupos criminales violentos” la región del Catatumbo, fronteriza con Venezuela, donde la semana pasada fueron secuestrados los periodistas Salud Hernández-Mora, Carlos Melo y Diego D’Pablos.

El mensaje de Santos es una aparente respuesta a una protesta de movimientos civiles que criticaron unas palabras del mandatario en las que dijo que el Catatumbo es como el “Bronx”, un problemático barrio de Bogotá, pero “a nivel nacional”.

“Que quede claro. Catatumbo es una región de gente buena y trabajadora. Vamos a apoyarla y protegerla de grupos criminales violentos”, dijo el jefe de Estado en Twitter.

Ayer, el movimiento Congreso de los Pueblos publicó un comunicado en el que criticaba a Santos y le decían que “quizá quiera hacer del Catatumbo un nuevo ‘Bronx"”.

“Por eso al abandono histórico le agrega la agresión militar y el señalamiento”, señalaron.

Asimismo, destacaron que no aceptan “bajo ninguna circunstancia” que la “única” respuesta a sus demandas “sea la militar y la represiva”.

“No señor presidente, el Catatumbo no se parece al ‘Bronx’, el Catatumbo es una región donde sus campesinos y campesinas trabajan diariamente para reconstruir una región abandonada por el Estado, reflejado en sus más básicos indicadores sociales”, agregaron.

Asimismo, el Congreso de los Pueblos señaló que en el Catatumbo “las organizaciones sociales populares y las fuerzas políticas democráticas” han formulado “los más participativos planes de desarrollo”.

A lo largo del día, “#CatatumboSeRespeta” se convirtió en uno de los temas del momento en Twitter como respuesta a las declaraciones de Santos.

Uno de los que se unió a él, fue el senador Alberto Castilla, del izquierdista Polo Democrático Alternativo y originario de esa región.

“Las comunidades del Catatumbo exigimos a Juan Manuel Santos que presente excusas a los habitantes de nuestra región”, escribió en su cuenta de Twitter.

Santos anunció ayer que lanzará un plan social y de seguridad en la región.

“Allá vamos a hacer una intervención con mucha más presencia de la Fuerza Pública, de nuestra Policía, y al mismo tiempo sabemos que tenemos que hacer mucho más en la parte social y en los proyectos productivos”, dijo en una declaración a periodistas.

El Catatumbo es una selvática región en la que operan las guerrillas del Ejército de Liberación Nacional (ELN), las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y el Frente Libardo Mora Toro, un reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL), al que el Gobierno considera una banda dedicada al narcotráfico.

Además, tienen una fuerte presencia en la zona bandas criminales de origen paramilitar, así como grupos de narcotraficantes.

En esa zona fue secuestrada la periodista española Salud Hernández-Mora, corresponsal en Colombia del diario español El Mundo y columnista de El Tiempo de Bogotá, hace una semana por el ELN cuando realizaba un reportaje.

La periodista fue liberada el viernes al igual que Melo y D’Pablos, que cubrían la desaparición de Hernández-Mora para Noticias RCN y estaban desaparecidos desde el pasado lunes.

¡Más noticias de Colombia y el Mundo AQUÍ!

PUB/PAL

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo