Colombia

Egiptólogos darán curso en Bogotá y opinaron sobre el Galeón San José

Los doctores Francisco Martín-Valentín y Teresa Bedman, dos destacados arqueólogos e historiadores españoles especializados en el Antiguo Egipto, se encuentran en Colombia para explicar la importancia de los hallazgos que se han encontrado en los valles egipcios para entender mejor la cultura de los faraones.

PUBLICIDAD

Los expertos darán un curso entre el 1° y el 3 de junio en la Universidad Externado, en el cual hablarán sobre sus hallazgos en tumbas de hace más de 3000 años que demuestran la forma como vivían los egipcios, en especial los visires (una especie de primeros ministros) de la Dinastía XXII.

«Los descubrimientos realizados durante las últimas campañas residen en circunstancias sobrevenidas de la revolución monoteísta», dijo Martín-Valentín a PUBLIMETRO. En este período se desarrolló la idea de un dios único, que se cree influyó sobre el desarrollo de las religiones judía, cristiana y musulmana.

Recomendados

Los expertos también hablarán sobre las costumbres de los habitantes del Egipto de los faraones, en especial sobre una tumba perteneciente al visir Amenhotep Huy, que llevan investigando desde 2009.

Martín-Valentín brindó sus opiniones como historiador sobre la polémica entre Colombia y España por la propiedad de los tesoros hundidos con el Galeón San José, hundido en 1608 y descubierto el pasado mes de noviembre en aguas cercanas a Cartagena.

«Estoy de acuerdo con una solución integrada. No se trata de disputar por el hallazgo de unos tesoros que, por mucho que valgan, no van a solucionar los problemas económicos de Colombia y de España. Sería una excelente ocasión para rememorar el tiempo en el que estas dos comunidades, América Latina y España, estuvieron unidas en lo cultural, en lo religioso y en lo lingüístico», opinó.

Encuentre más información de Bogotá y Colombia aquí

PUB/JMR

Tags

Lo que debe saber

Lo Último